Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18265
Título : Modelo de gestión empresarial para la gasolinera de la unión provincial de taxistas de Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Jimenez Catota, Jimmy Alexander
Director(es): Merino Naranjo, Gino Geovanny
Tribunal (Tesis): Bravo Molina, Pedro Pablo
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;GESTIÓN;MODELO DE GESTIÓN EMPRESARIAL;ANÁLISIS INTERNO;ANÁLISIS EXTERNO;BALANCED SCORECARD;INDICADORES;ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 4-feb-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Jimenez Catota, Jimmy Alexander. (2022). Modelo de gestión empresarial para la gasolinera de la unión provincial de taxistas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0869
Abstract : The present study carried out at the Gas Station of the Provincial Union of Taxi Drivers in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas was aimed to propose a design of a business management model which allows generating greater economic profitability for the institution. In order to carry out the development of this research, the use of techniques such as surveys, interviews, direct observation, etc., was carried out spontaneously, along with an internal and external analysis about the current situation of the company by using the 5 forces of Porter as a basis to identify strengths, weaknesses, opportunities and threats that are directly related to the company's environment such as: the lack of a management model that serves as a guide to accurately manage all the activities carried out by the company as well as to propose a correct direction to make the appropriate decisions within the operational, administrative and financial organization, since most of the administrative management is carried out empirically. Therefore, an organizational management was designed as a first instance that identifies the mission, vision, objectives, manual of functions and a functional organization chart so that the company can obtain a better orientation of growth, fulfillment and adaptation. In addition, a comprehensive command model based on four perspectives of the balanced scorecard was presented: Internal processes, Financial issues, Customers, Learning and Knowledge, which contains a series of appropriate strategic goals and activities in each of these variables so that the institution can obtain better monetary results related to profitable economic growth. For this reason, the service station is recommended to implement a business management model so that it can obtain a better administration process based on a better plan, management, organization and control of every single activity carried out by the company.
Resumen : El presente trabajo de investigación realizado en la Gasolinera de la unión provincial de taxistas de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene como finalidad proponer un diseño de un modelo de gestión empresarial el cual permita generar una mayor rentabilidad económica para la institución. Para poder llevar a cabo el desarrollo de este trabajo de investigación se realizó de manera espontánea el uso de Técnicas como encuestas, entrevista , observación directa etc., a de más de desarrollar un análisis interno y externo de la situación actual de la empresa usando las 5 fuerzas de Porter como base para identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que están relacionadas directamente con el entorno de la empresa: como la falta de un modelo de gestión que sirva como guía para gestionar de manera precisa todas las actividades que realiza la empresa así como también proponer un direccionamiento acertado para tomar las decisiones adecuadas dentro de la organización tanto operativa, administrativa y financiera , puesto a que la mayor parte de la gestión administrativa se la realiza de manera empírica, por ende se diseñó como primera instancia una gestión organizacional que identifica la misión visión , objetivos, manual de funciones y un organigrama funcional para que la empresa pueda obtener una mejor orientación de crecimiento, cumplimiento y adaptación . A demás se presentó un modelo de mando integral basado en las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard; Procesos internos, parte Financiera, Clientes, Aprendizaje y Conocimiento, el cual contiene una seria de metas y actividades estratégicas adecuadas en cada una de estas variables para que la Entidad pueda obtener mejores resultados monetarios relacionados a un crecimiento rentable económico, por ende se recomienda a la estación de servicios la implementación un modelo de gestión empresarial para que pueda obtener un mejor proceso de administración enmarcado a una mejor Planeación, dirección, organización y control de toda actividad desarrollada en la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18265
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0869.pdf1,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons