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Título : Análisis de las propiedades de absorción de energía de un material compuesto de abacá - poliester, mediante pruebas de impacto simulados y su incidencia en la seguridad del conductor de un autobús.
Autor : Guijarro Paguay, Graciela Inés
Director(es): López Ortiz, Santiago Alejandro
Tribunal (Tesis): Abarca Pérez, Edison Patricio
Castillo Cárdenas, Edison Marcelo
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA MECÁNICA;ABACÁ (Musa textiles);POLIÉSTER;MATERIAL COMPUESTO;SEGURIDAD DEL CONDUCTOR;SIMULACIÓN DE IMPACTO FRONTAL
Fecha de publicación : 19-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guijarro Paguay, Graciela Inés. (2022). Análisis de las propiedades de absorción de energía de un material compuesto de abacá - poliester, mediante pruebas de impacto simulados y su incidencia en la seguridad del conductor de un autobús. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01674
Abstract : This work focuses on the analysis of the energy absorption properties of a material abaca-polyester composite, as an alternative that can replace or reinforce certain elements of the front structure of the bus to reduce the risk of physical harm to the driver during a frontal crash. A composite material of polyester matrix and reinforcement of abaca fibers is studied, since it presents good energy absorption properties, 30% of fractions are taken volumetric fiber and 70% matrix with two reinforcement configurations: continuous fiber longitudinal and discontinuous at random of 10mm. The specimens have the shape of the item to be will be replaced in the structure for the impact simulation, which is a square structural tube of 50x50x3mm, to give the test tubes this shape, Chuncho-type wooden molds were made. He The type of lamination used is compression molding. For the tests the machines were used and laboratories of the Polytechnic School of Chimborazo, for the characterization of the material, by tensile and bending tests. With which the characteristics were determined and the the behavior curves of the material, to later carry out the impact simulation frontal. The simulation is performed first with the material and structure that is commonly manufactured, and on a second occasion replacing the structural steel material with the composite material polyester-abaca in its two fiber configurations. There is evidence of an improvement with the use of the material composite with continuous longitudinal fiber, since a lower percentage of invasion of the elements of the steering system in the driver's survival zone.
Resumen : Este trabajo se enfoca en el análisis de las propiedades de absorción de energía de un material compuesto abacá – poliéster, como una alternativa que pueda sustituir o reforzar ciertos elementos de la estructura frontal del autobús para disminuir el riesgo de daños físicos en el conductor durante un choque frontal. Se estudia un material compuesto de matriz poliéster y refuerzo de fibras de abacá, ya que presenta buenas propiedades de absorción de energía, se toma un 30% de fracciones volumétrica de fibra y un 70% de matriz con dos configuraciones de refuerzo: fibra continua longitudinal y discontinua a azar de 10mm. Las probetas tienen la forma del elemento que se reemplazará en la estructura para la simulación de impacto, el cual es un tubo estructural cuadrado de 50x50x3mm, para dar esta forma a las probetas se elaboraron moldes de madera tipo Chuncho. El tipo de estratificación usada es moldeo con compresión. Para los ensayos se utilizó las máquinas y laboratorios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, para la caracterización del material, mediante pruebas de tracción y flexión. Con lo cual se determinó las características y se elaboraron las curvas de comportamiento del material, para posteriormente realizar la simulación de impacto frontal. La simulación se realiza primero con el material y estructura que se fabrica comúnmente, y en una segunda ocasión reemplazando el material de acero estructural por el material compuesto poliéster-abacá en sus dos configuraciones de fibra. Se evidencia una mejora con el uso del material compuesto con fibra continua longitudinal, ya que se obtiene un menor porcentaje de invasión de los elementos del sistema de dirección en la zona de supervivencia del conductor.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18308
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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