Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18315
Título : Balanced Scorecard en la empresa de Transporte Pesado Gruaschimborazo Transgruasch Compañía Limitada, para mejorar su gestión estratégica. Período 2021-2024.
Autor : Quito Pesantez, María José
Director(es): Cadena Oleas, Byron Napoleón
Tribunal (Tesis): Granizo Espinoza, Ximena Patricia
Morales Merchán, Norberto Hernán
Palabras claves : FINANZAS;GESTIÓN ESTRATÉGICA;ANÁLISIS FINANCIERO;ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Fecha de publicación : 25-ene-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quito Pesantez, María José. (2023). Balanced Scorecard en la empresa de Transporte Pesado Gruaschimborazo Transgruasch Compañía Limitada, para mejorar su gestión estratégica. Período 2021-2024. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01681
Abstract : This research Aim is to design a Balanced Scorecard (BSC) for the company Transporte Pesado Gruaschimborazo Transgruasch Compañía Limitada, to improve its strategic management in the period 2021-2024, so a qualitative and quantitative research with a non-experimental cross-sectional design, accompanied by two types of inductive and deductive methods as well as data collection techniques such as direct observation, interview and survey, Under this methodology it was possible to carry out a situational diagnosis from a macro and micro-environmental perspective, as well as establishing the economic and financial situation by analysing the structure of assets, liabilities and equity, considering income, expenditure, profitability or loss and finally the indicators of liquidity, profitability and indebtedness, in summary with the information analysed it was possible to determine the strengths, opportunities, weaknesses and threats that the company under study has. The result obtained from all the analysis has a focus on the four perspectives of the BSC such as: customers, processes, learning and the financial part, with this information the different strategies that seek to solve the problems detected to strengthen the different business areas both administrative and financial were designed. Finally, it is determined that the proposed BSC is an essential tool for the correct strategic management in decision making, it is also intended to increase profitability through financial strategies applied to the critical points found in the indicators, which is why it is recommended to seek new customers and expand its market.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad diseñar un Balanced Scorecard (BSC) para la empresa de Transporte Pesado Gruaschimborazo Transgruasch Compañía Limitada, para mejorar su gestión estratégica en el periodo 2021-2024, es así que se planteó una investigación cualitativa y cuantitativa con un diseño no experimental de corte transversal, acompañado de dos tipos de métodos el inductivo y deductivo al igual que técnicas de recolección de información como la observación directa, entrevista y encuesta, bajo esta metodología se logró realizar un diagnóstico situacional desde una perspectiva del macro y micro-entorno, así como también se estableció la situación económica financiera, al analizar la estructura del activo, pasivo y patrimonio, considerando los ingresos, egresos, rentabilidad o pérdida y finalmente los indicadores de liquidez, rentabilidad y endeudamiento, en síntesis con la información analizada se logró determinar las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas que tiene la empresa en estudio. El resultado obtenido de todo el análisis tiene un enfoque de las cuatro perspectivas del BSC como son: los clientes, procesos, aprendizaje y la parte financiera, con esta información se diseñó las diferentes estrategias que buscan solucionar la problemática detectada para fortalecer las distintas áreas empresariales tanto administrativas como financieras. Finalmente se determina que el BSC planteado es un instrumento imprescindible para la correcta gestión estratégica en la toma de decisiones, además se pretende incrementar la rentabilidad mediante estrategias financieras aplicadas a los puntos críticos encontrados en los indicadores, es por ello que se recomienda buscar nuevos clientes y expandir su mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18315
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01681.pdf2,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons