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Título : Repotenciación del sistema de calentamiento del tratamiento metálico de una ensambladora de autos en la ciudad de Ambato
Autor : Lliguay Inca, Kevin Enrique
Director(es): Chuquín Vasco, Juan Pablo
Tribunal (Tesis): Castro Cepeda, Lidia del Rocío
Palabras claves : REPOTENCIACIÓN;SISTEMA DE CALENTAMIENTO;DISEÑO DE TUBERÍAS;DWSIM (SOFTWARE);BOMBA HIDRÁULICA;CALDERAS
Fecha de publicación : 29-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lliguay Inca, Kevin Enrique. (2022). Repotenciación del sistema de calentamiento del tratamiento metálico de una ensambladora de autos en la ciudad de Ambato. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00832
Abstract : The objective of this technical project was to study the effect on wear of the materials used in the gears of a geared motor through visual inspection to find the combination of crown and worm with the best performance against the phenomenon. The selection of the materials was carried out referring to the traditional and graphic method with which it was possible to define the materials, later the hardness and microstructure of the commercially distributed material were evaluated prior to the construction of the elements. Once the evaluation stage of the base material was completed, the construction process continued where data collection and design parameters were developed under which the important geometric relationships of the elements would be determined, culminating in obtaining detail plans, process sheets and the construction of the gears as such. In addition, external evaluations were carried out to verify an increase in surface hardness after the application of heat treatments. The elements were finally assembled on the test bench to be subjected to extreme loads with which accelerated superficial damage is achieved, visual inspection methods were applied where the characterization of the phenomenon of wear of the elements was sought, recognizing the failure mode and applying the linear, gravimetric and volumetric methods. The work ended in the extraction of specimens for the analysis of the depth of the heat treatment. It is concluded that, among the thermally treated steels for the purpose of obtaining results, the ones with the best behavior would be those contributed superficially with a carbonitriding process. 1t is recommended to develop contributions and analysis of elements with materials other than steel or combined elements, work with the selection of lubricants and make durability projections of the elements.
Resumen : El objetivo del presente estudio fue repotenciar el sistema de calentamiento para el proceso metálico de una ensambladora de autos en la ciudad de Ambato. Por lo que primero se realizó ingeniería inversa en todo el proceso, siguiendo con la validación de los datos obtenidos y el diseño de un nuevo sistema de tuberías para abastecer las exigencias y demandas de la empresa. El levantamiento de todo el sistema se realizó con ayuda de la toma de datos, y el diseño mediante el software AutoCAD Plant 3D para visualizar de mejor manera todas las líneas de tubería del proceso. Se identificó el problema del sistema y se propuso una mejora del sistema. Con respecto al nuevo proceso, primero se diseñó las tuberías bajo la norma ASME B31.3, se preseleccionó los accesorios y equipos mediante bibliografía, se simuló todo el proceso en el software DWSIM, que es de licencia gratuita teniendo en cuenta todo el perfil hidráulico del sistema, se comparó con cálculos realizados con un proceso manual y finalmente se obtuvo una lista de materiales para la repotenciación, así como también los planos isométricos para la construcción del nuevo sistema. Mediante ingeniería inversa se calculó el caudal actual del sistema, el cual es de 34 m3/h y la eficiencia térmica del sistema 58.3%, se simuló el proceso empleando DWSIM y al comparar los datos de simulación con los calculados manualmente los errores son menores al 3%. Se concluye que con la repotenciación se satisface los 3 procesos necesarios en el sistema de calentamiento, aumentando la eficiencia general del proceso en un 17%, cambiando la bomba, caldera y tuberías del proceso. Se recomienda realizar un inventario disminuyendo así el costo de la repotenciación del sistema de calentamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18370
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