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Título : Estudio del efecto a desgaste en los materiales usados para engranajes en un motorreductor por medio de inspección visual
Autor : Chávez Salas, Carlos Hernán
Director(es): Buñay Guamán, Jorge Sebastián
Tribunal (Tesis): Caicedo Reyes, Jorge Isaías
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ENDURECIMIENTO SUPERFICIAL;ENGRANAJES;MOTORREDUCTOR;TRATAMIENTO TÉRMICO;BANCO DE PRUEBAS
Fecha de publicación : 8-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Chávez Salas, Carlos Hernán. (2022). Estudio del efecto a desgaste en los materiales usados para engranajes en un motorreductor por medio de inspección visual. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00842
Abstract : The objective of this technical project was to study the effect on wear of the materials used in the gears of a geared motor through visual inspection to find the combination of crown and worm with the best performance against the phenomenon. The selection of the materials was carried out referring to the traditional and graphic method with which it was possible to define the materials, later the hardness and microstructure of the commercially distributed material were evaluated prior to the construction of the elements. Once the evaluation stage of the base material was completed, the construction process continued where data collection and design parameters were developed under which the important geometric relationships of the elements would be determined, culminating in obtaining detail plans, process sheets and the construction of the gears as such. In addition, external evaluations were carried out to verify an increase in surface hardness after the application of heat treatments. The elements were finally assembled on the test bench to be subjected to extreme loads with which accelerated superficial damage is achieved, visual inspection methods were applied where the characterization of the phenomenon of wear of the elements was sought, recognizing the failure mode and applying the linear, gravimetric and volumetric methods. The work ended in the extraction of specimens for the analysis of the depth of the heat treatment. It is concluded that, among the thermally treated steels for the purpose of obtaining results, the ones with the best behavior would be those contributed superficially with a carbonitriding process. It is recommended to develop contributions and analysis of elements with materials other than steel or combined elements, work with the selection of lubricants and make durability projections of the elements.
Resumen : El objetivo del presente proyecto técnico fue estudiar el efecto a desgaste de los materiales usados en los engranajes de un motorreductor por medio de la inspección visual para hallar la combinación de corona y tornillo sin fin con mejores prestaciones ante el fenómeno. Se realizó la selección de los materiales haciendo referencia al método tradicional y gráfico con los que fue posible la definición de los materiales, posteriormente se evaluó la dureza y la microestructura del material comercialmente distribuido previo a la construcción de los elementos. Una vez culminada la etapa de evaluaciones del material base, siguió el proceso constructivo donde se desarrolló la recolección de datos y parámetros de diseño bajo los cuales se determinaría las relaciones geométricas importantes de los elementos culminando en la obtención de planos de detalle, hojas de procesos y la construcción de los engranajes como tal. Además, se realizaron evaluaciones externas para la comprobación de un aumento en la dureza superficial posterior a la aplicación de tratamientos térmicos. Los elementos finalmente fueron montados en el banco de pruebas para ser sometidos a cargas extremas con las que se logra un daño acelerado superficial, se aplicaron métodos de inspección visual donde se pretendió la caracterización del fenómeno de desgaste de los elementos reconociendo el modo de fallo y aplicando los métodos lineal, gravimétrico y volumétrico. El trabajo finalizo en la extracción de probetas para el análisis de la profundidad del tratamiento térmico. Se concluye que, entre los aceros tratados térmicamente para fines de obtención de resultados, los de mejor comportamiento serían los aportados superficialmente con un proceso de carbonitruración. Se recomienda desarrollar aportes y análisis de elementos con materiales diferentes al acero u elementos combinados, trabajar con la selección de lubricantes y realizar proyecciones de durabilidad de los elementos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18380
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

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