Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18453
Título : Diseño del plan prospectivo estratégico para la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, periodo 2022 – 2026
Autor : Pillajo Chávez, Gabriela Lisset
Director(es): Chafla Granda, Jorge Luis
Tribunal (Tesis): Cedeño Ávila, Gina Maricela
Palabras claves : PROSPECTIVA;DEAC;FINANZAS;PLAN ESTRATÉGICO;INDICADORES;OBJETIVOS;LINEAMIENTOS
Fecha de publicación : 15-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pillajo Chávez, Gabriela Lisset. (2022). Diseño del plan prospectivo estratégico para la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, periodo 2022 – 2026. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0947
Abstract : The objective of this Curricular Integration Work is to design a prospective strategic plan for the Directorate of Evaluation and Quality Assurance (DEAC), in order to contribute to institutional development and comply with the accreditation guidelines of the Council for Quality Assurance in Higher Education (CACES). For its elaboration, a methodology with a qualitative and quantitative approach was applied, developing surveys and workshops, applied to the prospective process carried out by the Planning Directorate of the Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, which consists of 4 phases in which key actors (population) participate, the design of this research is transversal and non-experimental because it occurs within a period of time and for its execution the variables were not manipulated. According to its type of study, it is considered as a field study because all the information was collected within the same agency, as well as in already published texts. The research techniques were both surveys and interviews using their respective research instruments, with which it was possible to determine aspects that helped in the elaboration of the strategic prospective plan, taking into account the four processes of the unit. As a result of the prospective process, the procedures that are working or not working correctly, their expectations in four years, analysis of trends, ruptures and black swans that could affect the Directorate were detected, in order to subsequently establish dystopian and utopian scenarios that help the integral development of DEAC for the establishment of strategic objectives, strategies, goals, activities aligned to the institution, which can be evaluated with the use of indicators.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo el diseño del plan estratégico prospectivo para la Dirección de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (DEAC), para contribuir al desarrollo institucional y dar cumplimiento a los lineamientos de acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). Para su elaboración se aplicó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo desarrollando encuestas y talleres, aplicados al proceso prospectivo realizado por la Dirección de Planificación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, mismo que consta de las fases de 4 fases en donde intervienen participativamente actores clave (población), el diseño de esta investigación es transversal y no experimental debido a que ocurre dentro de un periodo de tiempo y para su ejecución no se manipuló las variables. Según su tipo de estudio se encuentra considerada como de campo pues toda la información se recopiló dentro de la misma dependencia, así como en textos ya publicados. Las técnicas de investigación fueron tanto encuestas como entrevistas utilizando sus respectivos instrumentos de investigación con lo que se consiguió determinar aspectos que ayudaron a la elaboración del plan prospectivo estratégico tomando cuenta los cuatro procesos de la dependencia. Como resultado del proceso prospectivo se detectó los procedimientos que están funcionando o no de forma correcta, sus expectativas dentro de cuatro años, análisis de tendencias, rupturas y cisnes negros que podrían afectar a la Dirección, para posteriormente establecer escenarios distópicos y utópicos que ayuden al desarrollo integral de la DEAC para el planteamiento de objetivos estratégicos, estrategias, metas, actividades alineados a la institución, mismos que se pueden evaluar con el uso de los indicadores.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18453
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0947.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons