Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18694
Título : Propuesta para la implementación de dispositivos semafóricos en la red de ciclovías de la ciudad de Santo Domingo, año 2022
Autor : Páez Yunapanta, Diego Xavier
Director(es): Llamuca Llamuca, José Luis
Tribunal (Tesis): Huilca Palacios, Jorge Ernesto
Palabras claves : GESTIÓN DE TRANSPORTE;RED VIAL;SISTEMA DE GESTIÓN;SEÑALIZACIÓN;SEGURIDAD VIAL
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Páez Yunapanta, Diego Xavier. (2022). Propuesta para la implementación de dispositivos semafóricos en la red de ciclovías de la ciudad de Santo Domingo, año 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0403
Abstract : The objective of this research work was to make a proposal for the implementation of traffic light devices in the network of bicycle lanes in the city of Santo Domingo, in order to improve the circulation of the canton and avoid part of the accidents that are caused by intersections where the flow of motor vehicles and the flow of bicycles converge and it is necessary to cross or make a turn. In turn, the proposal was carried out through a mixed approach methodology, qualitative-quantitative, descriptive type through the use of research methods and instruments for the application of field techniques; where we started with the evaluation and diagnosis of the current state of the road infrastructure; and thus, the main results were obtained as the state of the road signaling that directly affects the safety of users. The diagnosis of the current situation of the road infrastructure, complemented by the statistics of traffic accidents in the canton of Santo Domingo, showed that there should be a timely intervention. At these critical intersections that were detected, the implementation of a traffic light system was proposed to facilitate the crossing of cyclists at intersections where bicycle users and motor vehicle drivers coincide, thus protecting road safety as one of the most important aspects of planned traffic. The information gathered in the field and the analysis work led to the conclusion that the proposed traffic signal system is a viable alternative to reduce the points of conflict that occur at intersections. Therefore, traffic accidents will be considerably reduced when this system becomes operational.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una propuesta para la implementación de dispositivos semafóricos en la red de ciclovías de la ciudad de Santo Domingo, para mejorar la circulación del cantón y evitar parte de los accidentes que son ocasionados en las intersecciones donde el flujo de vehículos de motor y el flujo de bicicletas convergen y es necesario cruzar o realizar un giro. A su vez, la propuesta se realizó a través de una metodología de enfoque mixto, cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo a través del uso de métodos e instrumentos de investigación para la aplicación de las técnicas de campo; donde se dio inicio con la evaluación y diagnóstico del estado actual de la infraestructura vial; y así se obtuvo como principales resultados el estado de la señalización vial que afecta de forma directa a la seguridad de los usuarios. Fue así como con el diagnóstico de la situación actual de la infraestructura vial complementada con la estadística de accidentes de tránsito dentro del cantón Santo Domingo reflejó que debe existir una intervención oportuna. En estas intersecciones críticas que se detectó se propuso la implementación de un sistema de semáforos para facilitar el cruce de ciclistas en las intersecciones en donde coinciden usuarios de bicicleta y conductores de vehículos de motor, protegiendo así la seguridad vial como uno de los aspectos más importantes del tránsito planificado. La información levantada de campo y el trabajo de análisis permitió concluir que el sistema de semaforización propuesto es una alternativa viable para reducir los puntos de conflicto que se producen en los cruces. Por lo tanto, los accidentes de tránsito se reducirán de forma considerable cuando este sistema entre en funcionamiento.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18694
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0403.pdf7,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons