Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18718
Título : Elaboración de un plan de negocio para la creación de un minimarket en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo
Autor : Cushpa Colcha, María Isabel
Director(es): Burbano Pérez, Ángel Bolívar
Tribunal (Tesis): Cedeño Ávila, Gina Maricela
Palabras claves : CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS;PLAN DE NEGOCIO;ESTUDIO FINANCIERO;RENTABILIDAD;CHAMBO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 12-may-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cushpa Colcha, María Isabel. (2022). Elaboración de un plan de negocio para la creación de un minimarket en el cantón Chambo, provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T0978
Abstract : This business plan was developed for the creation of a minimarket that will offer products and services of mass consumption in the Chambo Canton, province of Chimborazo, with the purpose of developing the business idea for its implementation. For the research a mixed research approach was used, 369 surveys were conducted to the inhabitants of the canton to know the acceptance of the venture, the profile of the potential customer, their tastes and preferences, for the execution of the market study. In addition, an administrative, technical, legal, economic and financial study was created, in which an investment of $32,700.00 was determined, where 38% will be leveraged by a bank, also the financial statements were developed which allowed the application of indicators, obtaining as results a positive Net Present Value (NPV) of $13,945. 62, an Internal Rate of Return (IRR) of 28%, an Investment Recovery Period (IRP) of 2 years and 8 months and a Benefit/Cost Ratio for this project of $1.47, which indicates its profitability. It is concluded that it is feasible to develop this business plan for the start-up of the company, which will stimulate the economy of the canton and generate sources of employment. It is recommended to execute the business based on the suggested proposal in order to obtain a good profitability compared to the investment made.
Resumen : El presente plan de negocios se lo realizó para la creación de un minimarket que ofertará productos y servicios de consumo masivo en el Cantón Chambo, provincia de Chimborazo, tiene como finalidad desarrollar la idea de negocio para su puesta en marcha. Para la investigación se utilizó un enfoque de investigación mixto, se efectuó 369 encuestas a los habitantes del cantón para conocer la aceptación del emprendimiento, el perfil del cliente potencial, sus gustos y preferencias, para la ejecución del estudio de mercado. Además, se creó un estudio administrativo, técnico, legal, económico y financiero, en el cual se determinó una inversión de $32,700.00, donde el 38% será apalancado por una entidad bancaria, también se desarrolló los estados financieros los mismos que permitieron la aplicación de indicadores, obteniendo como resultados un Valor Actual Neto (VAN) positivo de $13,945.62, una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 28% un Periodo de Recuperación de Inversión (PRI) de 2 años y 8 meses y una Relación beneficio/costo para este proyecto de $1.47, que indica la rentabilidad del mismo. Se concluye que es factible desarrollar este plan de negocio para la puesta en marcha de la empresa, lo cual, permitirá dinamizar la economía del cantón, además generará fuentes de empleo. Se recomienda ejecutar el negocio en base a la propuesta sugerida para obtener una buena rentabilidad frente a la inversión realizada.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18718
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T0978.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons