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Título : Validación experimental del modelo de cálculo de consumo de combustible desarrollado por el Toolbox QSS de Simulink
Autor : Clavijo Guanochanga, Geovanny Alexander
Tamami Tamami, Bayron Jesús
Director(es): Montúfar Paz, Paúl Alejandro
Tribunal (Tesis): Tello Oquendo, Fernando Mauricio
Palabras claves : MODELO VEHÍCULO;IDENTIFICACIÓN DE PARÁMETRO (PID);MÉTODO GRAVIMÉTRICO;COEFICIENTE DE PEARSON;DESVIACIÓN ESTÁNDAR DE LOS VALORES RESIDUALES (RMSE);CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 13-dic-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Clavijo Guanochanga, Geovanny Alexander; Tamami Tamami, Bayron Jesús. (2022). Validación experimental del modelo de cálculo de consumo de combustible desarrollado por el Toolbox QSS de Simulink. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00486
Abstract : The objective of this research was to validate the use of a vehicle model made in the Simulink QSS environment from experimental tests that allow knowing an equation with the possibility of reaching an approximation of the actual fuel consumption in selected vehicles in Riobamba city to know the reliability in the use of the simulation method. Based on two experimental test methods, the OBD II reading method under the Torque Pro interface through PID and the gravimetric method, methods that through the Pearson coefficient are related to the fuel consumption in l/100km obtained in the QSS environment to validate the enunciated vehicle model. For the correlation of the experimental method and QSS method, it focuses on knowing the R2 of said comparisons where the Gravimetric method vs. Simulink QSS method has a high tendency to a straight line since in Chevrolet Luv D-max, Hyundai i10, Mazda BT- 50, an R2 value of 0.817 obtained; 0.865; 0.974; respectively, therefore, the level of confidence that using their equations is analyzed to know the approximate value of the actual fuel consumption utilizing RMSE and the maximum deviation of each equation concerning to the QSS model, indicating an acceptable level of confidence of up to 90% since that the RMSE of the proposed vehicles is between 0.10. In this way, it shows that the use of two experimental methods allowed to have a comparative diagram of results and the selection of the one closest to reality, to validate the method of the Simulink QSS environment and, as a result, achieve a consumption closest to the reality from the simulator vehicle model in a more straightforward way without the need to do experimental tests again.
Resumen : El objetivo del estudio fue validar el uso de un modelo vehículo realizado en el entorno Simulink QSS a partir de pruebas experimentales que permitan conocer una ecuación con la posibilidad de llegar a una aproximación del consumo de combustible real, en vehículos seleccionados en la ciudad de Riobamba, para conocer la confiabilidad en el uso del método de simulación. A partir de dos métodos de prueba experimental, método de lectura OBD II bajo el interfaz Torque Pro mediante PID y el método gravimétrico, métodos que a través del coeficiente de Pearson se relaciona con el gasto de combustible en l/100km obtenido en el entorno QSS para validar dicho modelo vehículo. Para la correlación de métodos experimentales vs método QSS se enfoca en conocer R2 de dichas comparaciones donde el método gravimétrico vs método Simulink QSS cuenta con elevada tendencia a la recta, ya que en los vehículos Chevrolet Luv D-max, Hyundai i10, Mazda BT-50, se obtuvo un valor de R2 de 0,817 ; 0,865; 0,974; respectivamente, por ende se analizó el nivel de confianza que tiene usar sus ecuaciones para conocer el valor aproximado al consumo real de combustible mediante RMSE y la desviación máxima de cada ecuación respecto al modelo QSS indicando un nivel de confianza aceptable de hasta un 90% ya que el RMSE de los vehículos propuestos se encuentra entre 0,10. De esa manera se indica que el uso de dos métodos experimentales permitió tener un diagrama comparativo de resultados y seleccionar el más cercano a la realidad, para validar el método del entorno Simulink QSS y de esa manera lograr llegar a un consumo lo más próximo a la realidad a partir del modelo vehículo del simulador de manera más sencilla sin la necesidad de hacer pruebas experimentales nuevamente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18860
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