Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18871
Título : Diseño y planificación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 en la Empresa SERVICUEROS S.A. ubicada en el cantón Salcedo
Autor : Fiallos Pérez, Bryan Javier
Director(es): Moyano Alulema, Julio César
Tribunal (Tesis): Guamán Lozano, Ángel Geovanny
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;SISTEMA DE GESTIÓN;CALIDAD;MANUAL DE CALIDAD;PLAN DE AUDITORÍA;MEJORA CONTINUA
Fecha de publicación : 3-ago-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Fiallos Pérez, Bryan Javier. (2022). Diseño y planificación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 en la Empresa SERVICUEROS S.A. ubicada en el cantón Salcedo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;85T00756
Abstract : In this research, a quality management system was designed and planned based on the ISO 9001:2015 standard in SERVICUEROS S.A., its main objective was to prepare a quality manual to improve the effective performance of the internal processes for continuous improvement of the organization. For the development of the project, a checklist was started to establish compliance with ISO 9001:2015. With this analysis of data, it was proved that the organization has an incomplete quality management system, this reflected that 62% do not meet the requirements that the standard requires. The check list showed that the section with the least compliance with the requirements is that of leadership and commitment. On the one hand, there are no evaluation and monitoring criteria for the management system, which is why there is a need to draw up a manual that sets out the main aspects and documented information on the quality management system. On the other hand, the collection of information was carried out through interviews with the staff, obtaining specific data for the elaboration of the documented information. Finally, for the verification of compliance with the standard after the preparation of the quality manual, an audit plan is proposed in which the percentage of requirements that the company meets with respect to what is mentioned in ISO 9001:2015 standard. The design of this quality management system allowed to improve the understanding and execution of internal processes in order to get competitive products and services in the market. For this reason, it is recommended to the company to implement the quality manual to keep an orderly control of the processes and records generated in the company.
Resumen : En el presente trabajo se diseñó y planificó un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 en la empresa SERVICUEROS S.A., el principal objetivo fue elaborar un manual de calidad para mejorar el desempeño eficaz de los procesos internos para una mejora continua de la organización. Para el desarrollo del proyecto se inició realizando una lista de verificación con el fin de conocer el cumplimiento de Norma ISO 9001:2015, con el análisis de datos, se evidenció que la organización cuenta con un sistema de gestión de calidad incompleto, este reflejó que un 62% no cumple con los requerimientos que exige la norma. Con el check list se evidenció que el apartado con menor cumplimiento de los requisitos es el de liderazgo y compromiso, además no cuenta con criterios de evaluación y seguimiento sobre el sistema de gestión, es por eso que surge la necesidad de elaborar un manual que exponga los aspectos principales e información documentada del sistema de gestión de calidad. El levantamiento de información se realizó a través de entrevistas con el personal, obteniendo datos específicos para la elaboración de la información documentada. Finalmente, para la verificación del cumplimiento de la norma después de la elaboración del manual de calidad se plantea un plan de auditoria en el cual se podrá determinar el porcentaje de requisitos que cumple la empresa con respecto a lo que menciona la Norma ISO 9001:2015. El diseño de este sistema de gestión de calidad permitió mejorar la comprensión y ejecución de los procesos internos con la finalidad de obtener productos y servicios competitivos en el mercado, es por ello que se recomienda a la empresa implementar el manual de calidad, para así llevar un control ordenado de los procesos y registros que se generan en la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18871
Aparece en las colecciones: Ingeniero Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
85T00756.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons