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Título : Programación de los intervalos de lubricación de la flota vehicular de volquetas del GAD Municipal de Guano mediante análisis tribológico
Autor : Quinteros Pozo, William Mauricio
Ramos Chávez, Kevin Geovanny
Director(es): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Tribunal (Tesis): Padilla Padilla, Celin Abad
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;ANÁLISIS TRIBOLÓGICO;DEGRADACIÓN DEL ACEITE;PLAN DE INTERVALOS DE LUBRICACIÓN;FLOTA VEHICULAR;GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 1-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Quinteros Pozo, William Mauricio; Ramos Chávez, Kevin Geovanny. (2023). Programación de los intervalos de lubricación de la flota vehicular de volquetas del GAD Municipal de Guano mediante análisis tribológico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00493
Abstract : In the municipal GAD of Guano canton, it is plausible that the lack of equipment makes the maintenance carried out empirically, ignoring the benefit of carrying out a tribological analysis of the lubricant in different stages of operation to identify the correct lubricant and proposing an optimized replacement program. Therefore, the objective of the present investigation was to elaborate a plan of lubrication intervals of the engines of the vehicle fleet of dump trucks of the municipal GAD of the Guano canton through tribological analysis. The implemented methodology had a quantitative approach, considering the numerical measurement; it also presents a modality of study of the documentary and field type, given that the collection of samples from the dump trucks was carried out in the municipal GAD of Guano. The six dump trucks that are in an operational state were considered strategic points for their respective oil analysis using different methods, techniques, and instruments. The analysis tribology for this study consists of five teams that helped to measure various parameters in which the lubricating oil is operating, such as a density meter, FluidScan, Oil View Quick-Check, centrifugal viscometer, pyrometer. The analysis of the different equipment shows the wear of the additive, the increase of sulfates, soot, oxidation, and decrease in TBN, plus an analysis with wear alarms regarding chemical severity and ferrous damage, the decrease in viscosity in the starting and operating state of the oil to 40°C and 100°C. It is concluded that the lubricating oil works as a unit, that while it affects specific operational parameters, this will significantly affect other properties of this. In addition, the new lubrication plan is applied to the characteristics and properties of the lubricant during an oil change.
Resumen : En el GAD Municipal del cantón Guano es plausible que la falta de equipamiento hace que el mantenimiento lo realicen empíricamente, desconociendo el beneficio que generaría realizar un análisis tribológico del lubricante en distintas etapas de funcionamiento para de esta manera identificar el lubricante adecuado y proponer un programa de recambio optimizado. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue elaborar un plan de intervalos de lubricación de los motores de la flota vehicular de volquetas del GAD municipal del cantón Guano mediante análisis tribológicos. La metodología implementada tuvo un enfoque cuantitativo, tomando en cuenta la medición numérica, además presenta una modalidad de estudio del tipo documental y de campo, dado que la recolección de muestras de las volquetas se realizó en el GAD municipal de Guano, se consideró como punto estratégico las 6 volquetas que se encuentran en estado operativo para su respectivo análisis de aceite utilizando distintos métodos, técnicas e instrumentos. El análisis tribológico para este estudio consta de cinco equipos que ayudaron a medir distintos parámetros en el cual se encuentra funcionando el aceite lubricante como son medidor de densidad, FluidScan, Oil View Quick-Check, viscosímetro centrifugo, pirómetro. Mediante el análisis en los distintos equipos, se muestra el desgaste del aditivo, el aumento de sulfatos, hollín, oxidación, disminución del TBN, adicional un análisis con alarmas de desgaste referente a severidad química y daño ferroso, la disminución de viscosidad en estado de arranque y funcionamiento del aceite a 40°C y 100°C. Se concluye que el aceite lubricante funciona como una unidad, que mientras se afecten ciertos parámetros de funcionamiento este repercutirá en gran medida en otras propiedades de este, además el nuevo plan de lubricación esta aplicado a las características y propiedades del lubricante durante un cambio de aceite.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19006
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