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Título : Evaluación del torque, potencia y emisiones contaminantes de un vehículo hashback 2011 de 1400CC a gasolina con la implementación de una válvula
Autor : Lluglla Tipán, Jonathan Mauricio
Director(es): Bravo Morocho, Víctor David
Tribunal (Tesis): Castelo Valdivieso, Juan Carlos
Palabras claves : EVALUACIÓN ENERGÉTICA;EMISIONES CONTAMINANTES;VÁLVULA MARCLAIS;MOTOR A GASOLINA;POTENCIA;CONSUMO DE COMBUSTIBLE
Fecha de publicación : 2-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lluglla Tipán, Jonathan Mauricio. (2023). Evaluación del torque, potencia y emisiones contaminantes de un vehículo hashback 2011 de 1400CC a gasolina con la implementación de una válvula. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00494
Abstract : This study entails the energy and pollutant emissions assessment while utilizing the Marclais eco-valve in an atmospheric engine, to mitigate the effects of high altitude conditions present in the city of Riobamba, located at an elevation of 2754 meters above sea level when implementing it in a 1400 cc Hyundai Getz hatchback vehicle, the closest study conducted was in the city of Antioquia, Colombia, using an 1149 cc Renault Twingo vehicle. The valve behavior, was evaluated, and the results showed a decrease in the torque and power in all engine loads during the test. Specifically, there was a reduction of 7.83 HP and 15.64 Nm, respectively, when the test was conducted on a roller dynamometer. The pollutant emissions turned out unfavorable due to the increased CO2 levels at all RPMs during the conducted tests. It was determined through a static test using a portable gas analyzer. The CO (carbon monoxide) emissions experienced a beneficial effect with a 33.33% reduction specifically at 4000 RPM. The HC (hydrocarbon) emissions, in turn, were found to be expelled in lesser quantity when the engine was operating at a speed of 2000 RPM, with an emission level of 48 ppm. Regarding fuel consumption, it was demonstrated that there was an increase of 90 mL per 20.5 km on the route. Once the results were evaluated, it was concluded that implementing the Marclais valve in a 1400cc gasoline-powered Hyundai Getz vehicle showed inconsistencies with the data provided by the manufacturer.
Resumen : El presente estudio indica la evaluación energética y de emisiones contaminantes al usar la válvula ecológica Marclais en un motor atmosférico para reducir el efecto de la altitud en la que se encuentra la ciudad de Riobamba de 2754 m.s.n.m., al implementarlo en un vehículo hatchback del modelo Getz de 1400 cc de la marca Hyundai, siendo el estudio más cercano uno realizado en la ciudad de Antioquia en Colombia en un vehículo Renault Twingo de 1149 cc, se procedió a evaluar el comportamiento de esta válvula dando como resultados que en la prueba de torque y potencia hubo una disminución en todas las cargas del motor siendo de 7.83 HP y 15.64 Nm respectivamente, al realizar la prueba en un dinamómetro de rodillos. Las emisiones contaminantes resultaron desfavorables por el incrementó de CO2 en todos los rpm que se realizaron las pruebas, mediante una prueba estática con un analizador de gases portátil. El CO se vio beneficiado a 4000 rpm con la disminución del 33.33%, los HC a su vez resultaron ser expulsados en menor cantidad cuando el motor se encontraba a un régimen de 2000 rpm con una expulsión de 48 ppm. En lo que corresponde al consumo de combustible se demostró que hubo un incremento de 90 mlt en una ruta de 20.5 km. Una vez evaluados los resultados se concluyó que al implementar la válvula Marclais en un vehículo Hyundai Getz de 1400cc a gasolina mostró inconsistencias con los datos suministrados por el fabricante.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19007
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