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Título : Diseño, construcción y pruebas de un medio de transporte para incentivar la movilidad activa impulsada mecánicamente o por un motor de combustión interna
Autor : Paucar Ronquillo, Lenin Vladimir
Remache Cunalata, Wellington Romario
Director(es): Aquino Arroba, Sócrates Miguel
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : MOVILIDAD;MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;DISEÑO MECÁNICO;METODOLOGÍA QFD;SOLDADURA;PROTOTIPO
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Ronquillo, Lenin Vladimir; Remache Cunalata, Wellington Romario. (2023). Diseño, construcción y pruebas de un medio de transporte para incentivar la movilidad activa impulsada mecánicamente o por un motor de combustión interna. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00860
Abstract : The objective of this work was to develop the design and construction of a means of transport to encourage active mobility driven mechanically or by an internal combustion engine. Through an investigation and together with the QFD methodology, the customer experience requirements were collected in order to establish the parameters for the different designs. The most important points to consider were mobility, low cost, functionality and security, with these principles three main alternatives were made, with the use of the morphological matrix and the corrected ordinal method of weighted criteria, the best option was chosen. Next, the prototype was designed, which was divided into two parts, the first is related to the selection of elements for its control and the second part to the design of the structure with the intervention of CAD software. Subsequently, the FEM analysis was carried out considering ASTM A36 steel as the material. Once the support of the prototype was secured, the construction proceeded, through the use of the tube bender and with TIG and SMAW welding, the structure of the same was correctly assembled to finally couple the electrical accessories of the prototype. For the control system, an 80 cubic centimeter motor, 1 12 V lead acid rechargeable battery, speedometer and their respective lights were selected, with the tests of their respective operation, speeds up to 50 km/h were reached with a duration of fuel of 2.35 h and a maximum distance of 30 km. It is concluded that the drive system was capable of climbing slopes up to 14% without any problem and overcoming roads in poor condition. It is recommended not to exceed speeds of 35 km/h in order to avoid possible overturning.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue elaborar el diseño y la construcción de un medio de transporte para incentivar la movilidad activa impulsada mecánicamente o por un motor de combustión interna. Mediante una investigación y juntamente con la metodología QFD se recolectaron los requerimientos en experiencia del cliente con el fin de establecer los parámetros para los diferentes diseños. Los puntos más importantes a considerar fueron movilidad, bajo costo, funcionalidad y seguridad, con estos principios se realizaron tres principales alternativas, con la utilización de la matriz morfológica y el método ordinal corregido de criterios ponderados se escogió la mejor opción. A continuación, se diseñó el prototipo, el mismo que se dividió en dos partes, la primera se relaciona en la selección de elementos para el control del mismo y la segunda parte en el diseño de la estructura con la intervención del software CAD. Posteriormente, se realizó el análisis MEF teniendo en cuenta como material el acero ASTM A36. Una vez asegurado el soporte del prototipo se procedió con la construcción, mediante el uso de la dobladora de tubos y con soldaduras TIG y SMAW, se ensambló correctamente la estructura del mismo para finalmente acoplar los accesorios eléctricos del prototipo. Para el sistema de control se seleccionaron un motor de 80 centímetros cúbicos, 1 batería recargable de ácido plomo de 12 V, velocímetro y sus respectivas luces, con las pruebas de su respectivo funcionamiento se alcanzaron velocidades hasta los 50 km/h con una duración de combustible de 2,35 h y una distancia máxima de recorrido de 30 km. Se concluye que el sistema impulsor fue capaz de subir pendientes hasta el 14% sin ningún problema y superar vías en malas condiciones. Se recomienda no sobrepasar velocidades de 35 km/h con el fin de evitar posibles volcamientos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19198
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a Mecánico/a

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