Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19256
Título : Diseño de un sistema de control de costos de transporte para la operatividad logística del uso de los vehículos públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Quero.
Autor : Sánchez Chavalie, Manuel Alberto
Director(es): Haro Avalos, Diego Alexander
Tribunal (Tesis): Mora Castellanos, Mauricio Alberto
Parreño Bonilla, Carolina del Carmen
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;SISTEMA DE CONTROL;VEHÍCULOS PÚBLICOS;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;OPERATIVIDAD LOGÍSTICA;CALENDARIZACIÓN
Fecha de publicación : 20-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sánchez Chavalie, Manuel Alberto. (2023). Diseño de un sistema de control de costos de transporte para la operatividad logística del uso de los vehículos públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Quero. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01694
Abstract : The aim of this degree work was to design a control system for the use of public vehicles of the Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Quero. In order to determine the current deficiencies in the logistic operation of the internal processes of the municipality, three research instruments were used: first, a survey of the drivers, then an interview with the departmental chiefs and directors, and finally an observation sheet applied to the 13 transportation units of the institution. As a result, it was found that 60% of the units circulate within the perimeter of Quero´s town to carry out various errands, they usually move 3 times each month, the drivers have a record of the amount of fuel consumed and the hours of operation, through the interview 70% mentioned that there is a roadmap for monitoring vehicles, however, they do not have a cost control system for preventive maintenance; However, they do not have a cost control system for preventive maintenance. Based on the background information obtained in the investigation, once the field work is completed, it is proposed to implement a cost control system, use of vehicles and programming a schedule for preventive maintenance based on the priorities established by the vehicle manufacturers, with which the respective repairs can be made in a timely manner and therefore the institution does not incur high costs for the fleet due to the lack of attention. In conclusion, the database developed will make it possible to know immediately the changes required in each vehicle, based on preventive or alert codes. It is recommended to the institution to implement a vehicle fleet control system, to keep in constant operation and reduce unnecessary expenses.
Resumen : Este trabajo de titulación tuvo como objetivo diseñar un sistema de control para el uso de los vehículos públicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Santiago de Quero. Para determinar las deficiencias actuales que se presentan en la operatividad logística de los procesos internos de la municipalidad, se efectuó tres instrumentos de investigación; en primer lugar, una encuesta dirigida a los conductores, posteriormente una entrevista a los jefes y directores departamentales y finalmente una ficha de observación aplicada a las 13 unidades de transporte de la institución. Se obtuvo como resultado que, el 60% de las unidades circulan dentro del perímetro del cantón Quero para efectuar las diversas diligencias, por lo general se movilizan 3 veces cada mes, los conductores poseen un registro de la cantidad de combustible consumido y el horario de operación, a través de la entrevista 70% mencionó que, existe la hoja de ruta para el seguimiento de los vehículos, sin embargo; no disponen de un sistema de control de costos referente al mantenimiento preventivo, Por los antecedentes obtenidos en la investigación una vez realizado el trabajo de campo se propone implementar un sistema de control de costos, uso de vehículos y la programación de una calendarización para el mantenimiento preventivo en base a las prioridades establecidas por los fabricantes de los vehículos, con el cual se pueda realizar oportunamente las respectivas reparaciones y por ende no incurra la institución en gastos elevados de la flota debido a la escasa atención. En conclusión, la base de datos desarrollada permitirá conocer inmediatamente los cambios que se requieren en cada vehículo, en base a códigos preventivos o de alerta. Se recomienda a la institución implementar un sistema de control de flota vehicular, para mantener en constante operación y reducir los gastos innecesarios.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19256
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01694.pdf3,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons