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Título : Evaluación productiva y económica de los productores de Fragraria ananassa (Fresa) en el cantón Ambato, año 2021.
Autor : Manotoa Bimbosa, Miguel Ángel
Director(es): Fiallos Celi, Diana Elizabeth
Tribunal (Tesis): Arguello Guadalupe, Carla Sofia
Quinchuela Pozo, Flor María
Palabras claves : ECONOMÍA AGRÍCOLA;AGRÍCULTURA;FRESA (Fragaria ananassa);BENEFICIO;CAPITAL;COMERCIALIZACIÓN;MERCADO;PRODUCTORES
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Manotoa Bimbosa, Miguel Ángel. (2023). Evaluación productiva y económica de los productores de Fragraria ananassa (Fresa) en el cantón Ambato, año 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01715
Abstract : The objective of this study was to evaluate the productive and economic situation of strawberry (Fragaria ananassa) production in strawberry producers in the Ambato canton, year 2021. Social, productive and marketing indicators were evaluated through field research. and from surveys that were applied to 80 producers, the socio-economic and productive characteristics of the farmers were analyzed in order to obtain the cost benefit of strawberry production. In 2021, there was a surplus of supply, this due to the high production and the lack of a market for the commercialization of the product. One of the effects of the pandemic was the confinement, which prevented the free circulation of agricultural products from the field to thecity, causing economic losses for the farmers who, since they did not have a safe-conduct or a vehicle to t ransport their products, were forced to let their crops pass without putting them on the market. A minority part managed to transport the production to the local markets, thus ensuring the timely supply of the demand. There are several problems in the strawberry production and marketing process, including: low yields, high production costs, maintenance, the lack of application of new technologies, and insufficient capacity to generate marketing strategies due to the disorganization of the producers. The results of this investigation show a low knowledge of the productive process, a little notion of negotiation in the stage of the commercialization of the product, an uncertainty of prices and profitability, this added to the lack of associativity of the producers that allows them to access joint benefits. The idea of ​​this research is to design a proposal for associativity of strawberry producers through the application of viable strategies in order to achieve better benefits such as: safe markets, access to training processes and benefit from local government incentives. to agricultural production.
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar la situación productiva y económica de la producción de fresa (Fragaria ananassa) en los productores de fresa en el cantón Ambato, año 2021. Se evaluaron los indicadores sociales, productivos y de comercialización, mediante la investigación en campo y de encuestas que se aplicaron a 80 productores, se analizó las características socio económicas y productivas de los agricultores con el fin de obtener el costo beneficio de la producción de fresa. En 2021, se presentó un excedente de oferta, esto debido a la alta producción y la falta de mercado para la comercialización del producto. Uno de los efectos de la pandemia fue el confinamiento lo que impidió la libre circulación de los productos agrícolas del campo a la ciudad, ocasionando pérdidas económicas para los agricultores quienes al no contar con un salvoconducto o un vehículo para el transporte de sus productos se vieron obligados a dejar pasar sus cosechas sin sacar al mercado. Una parte minoritaria logró transportar la producción hacia los mercados locales asegurando de esta manera el abastecimiento oportuno de la demanda. Existen varios problemas en el proceso de producción y comercialización de la fresa, entre ellos: los bajos rendimientos, altos costos de producción, el mantenimiento, la falta de aplicación de nuevas tecnologías, y la insuficiente capacidad de generar estrategias de comercialización por la desorganización de los productores. Los resultados de esta investigación muestran un bajo conocimiento del proceso productivo, una escasa noción de negociación en la etapa de la comercialización del producto, una incertidumbre de precios y rentabilidad, esto sumado a la falta de asociatividad de los productores que les permita acceder a beneficios conjuntos. La idea de esta investigación es diseñar una propuesta de asociatividad de los productores de la fresa mediante la aplicación de estrategias viables con el fin de alcanzar mejores beneficios como es: mercados seguros, acceder a procesos de capacitación y favorecerse de los incentivos de los gobiernos locales a la producción agropecuaria.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19331
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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