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Título : Implementación de una estrategia educacional para el mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios en el área de Hospitalización, Hospital Eduardo Montenegro Guerrero, diciembre 2021 - marzo 2022.
Autor : Lucio Vinueza, Priscila de los Ángeles
Director(es): Parreño Urquizo, Ángel Floresmilo
Tribunal (Tesis): Veloz Miño, Silvia Patricia
Pilamunga Lema, César Lenin
Palabras claves : SALUD PÚBLICA;CALIDAD DE SERVICIO;ESTABLECIMIENTOS DE SALUD;HOSPITALIZACIÓN;MODELO SERVPERF
Fecha de publicación : 23-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Lucio Vinueza, Priscila de los Ángeles. (2023). Implementación de una estrategia educacional para el mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios en el área de Hospitalización, Hospital Eduardo Montenegro Guerrero, diciembre 2021 - marzo 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01733
Abstract : The objective of the research was to implement an educational strategy to improve the quality of care for users in the Hospitalization area of the "Eduardo Montenegro Guerrero" Hospital, December-2021 to March-2022. The study was of mixed approach; the Servperf service quality model was used in a sample of 169 patients; subsequently, a training program for the personnel was proposed. Among the main findings, it was found that the patients surveyed were indifferent to the questionnaire's propositions. The most highly rated dimensions were tangible elements and reliability, while the empathy dimension received the lowest scores. The lack of personalized attention and the lack of concern shown by hospitalization personnel for patients were shown to be the greatest weaknesses of the area. There is an inverse relationship between tangible elements and reliability, while responsiveness presents a direct relationship with safety and empathy; however, none of the correlations. Finally, a training program was implemented for hospitalization personnel in order to improve the quality of service.
Resumen : El estudio tuvo como objetivo implementar una estrategia educacional para el mejoramiento de la calidad de atención a los usuarios en el área de Hospitalización del Hospital “Eduardo Montenegro Guerrero”, diciembre-2021 a marzo-2022. El estudio fue de enfoque mixto; se utilizó el modelo de calidad del servicio Servperf en una muestra de 169 pacientes; posteriormente, se planteó un programa de capacitación al personal. Entre los principales hallazgos se obtuvo que los pacientes encuestados se encuentran indiferentes ante las proposiciones del cuestionario. Las dimensiones mejor valoradas fueron elementos tangibles y fiabilidad, en tanto que la dimensión de empatía fue la que recibió las menores puntuaciones. La falta de atención personalizada y la escasa preocupación que muestra el personal de hospitalización por los pacientes se mostró como las mayores debilidades del área. Existe una relación inversa entre los elementos tangibles y la fiabilidad, en tanto que la capacidad de respuesta presenta una relación directa con la seguridad y la empatía; sin embargo, ninguna de las correlaciones. Finalmente, se implementó un programa de capacitaciones dirigidas al personal de hospitalización, con la finalidad de mejorar la calidad de atención.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19415
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