Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19437
Título : Marketing turístico para la difusión de los atractivos de la parroquia Bilbao, cantón Penipe
Autor : Sarmiento Andrade, María Fernanda
Director(es): Vallejo Sánchez, Diego Patricio
Tribunal (Tesis): Tapia Bonifaz, Angelita Genoveva
Palabras claves : MARKETING TURÍSTICO;PROMOCIÓN;DIFUSIÓN;COMUNICACIÓN;ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Sarmiento Andrade, María Fernanda. (2023). Marketing turístico para la difusión de los atractivos de la parroquia Bilbao, cantón Penipe. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;42T00899
Abstract : The present Curricular Integration work was developed based on the theme of Tourism Marketing for the dissemination of the attractions of the Bilbao parish, there are several deficiencies that do not allow correct dissemination, one of the main ones is that there is no tourism brand with which the parish is identified and this has generated ignorance of the tourist attractions, taking this into consideration, It was raised as an objective a tourism marketing plan design highlighting the tourism marketing and the benefits of its application in the tourist environment. The methodology applied in the research was a qualitative and quantitative approach, documentary and field research level, the transversal design for the study level was descriptive and exploratory, for data collection instruments such as the interview and the survey were applied. The selection was made by applying the simple random sampling method of the economically active population of the province of Chimborazo and the chi-square statistic was applied to test the hypothesis. The proposal was designed through the analysis of the data obtained, the SWOT analysis. It is concluded that the tourism marketing plan favors the dissemination and promotion so it is recommended that the tourism sectors employ a marketing plan.
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular se desarrolló en base al tema Marketing Turístico para la difusión de los atractivos de la parroquia Bilbao, por la razón que existe varias deficiencias las mismas que no permiten una difusión correcta, una de las principales es que no existe una marca turística con la cual se identifique la parroquia y esto ha generado desconocimiento de los atractivos turísticos, tomando esto en consideración se planteó como objetivo un diseño de plan de marketing turístico destacando el marketing turístico y los beneficios de su aplicación en el entorno turístico. La metodología empleada fue con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el nivel de investigación documental y de campo, el diseño Transversal para el nivel de estudio fue descriptivo y exploratorio, para la recolección de datos se aplicó los instrumentos tales como: la entrevista y la encuesta. La selección fue seleccionada aplicando el método de muestreo aleatorio simple de la población económicamente activa de la provincia de Chimborazo y para la comprobación de la hipótesis se aplicó el estadístico chi cuadrado. La propuesta se diseñó mediante el análisis de los datos obtenidos, el análisis del FODA. Se concluye que el plan de marketing turístico favorece a la difusión y promoción por lo que se recomienda que los sectores turísticos empleen un plan de marketing.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19437
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Marketing; Licenciado/a en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
42T00899.pdf3,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons