Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19490
Título : “Plan de negocios para incrementar la rentabilidad en la empresa “Cartagena García S. A.”, de la ciudad Rocafuerte, provincia de Manabí, periodo 2022-2024”
Autor : Guarnizo García, Andrea Alexandra
Director(es): Esparza Córdova, Luis Alberto
Tribunal (Tesis): Rodríguez Solarte, Ángel Eduardo
Palabras claves : ANÁLISIS SITUACIONAL;ESTRATEGIAS;TOMA DE DECISIONES;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;RENTABILIDAD
Fecha de publicación : 16-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Guarnizo García, Andrea Alexandra. (2023). “Plan de negocios para incrementar la rentabilidad en la empresa “Cartagena García S. A.”, de la ciudad Rocafuerte, provincia de Manabí, periodo 2022-2024”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01048
Abstract : This work aimed to establish a business plan to increase profitability in the short and medium term in the company "Cartagena García S.A.." The methodology implemented had a mixed approach; a non-experimental research design was used in which the variables were not manipulated, and it was possible to observe the facts as they occurred; a cross-sectional study was applied where it was possible to identify the current situation of the company, the population under study were the active personnel of the entity when using the instruments such as the survey and interview to General Manager. A general diagnosis of the micro and macro environment was made through the SWOT matrix. The results determined that the company does not have inventory control, no training for staff, no internal policies, and does not manage profitability ratios. The content of this research project is based on the SWOT analysis, marketing strategies, profitability ratios, and projected financial statements from 2022 to 2024. The marketing and financial plan were elaborated, which were of great help for the development of the entity, the commercialization of the products, and the supply and logistics of the company, which were thoroughly analyzed to implement them. Finally, it is concluded that plans, programs, projects, and budgets were developed so that the personnel can be trained, grow as an entity and increase its profitability in the short and medium term. It is recommended that the company apply the business plan because it will help efficiently and effectively use all the necessary resources, resulting in a competitive organization for the market.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo establecer un plan de negocios para incrementar la rentabilidad en el corto y mediano plazo en la empresa “Cartagena García S.A.”, La metodología implementada tuvo un enfoque mixto, se empleó un diseño de investigación no experimental en el cual no se manipularon las variables y se pudo observar los hechos tal y como se dieron, se aplicó un estudio transversal donde se pudo identificar la situación actual que vive la empresa, la población en estudio fueron el Personal de Trabajo de la entidad, al aplicar los instrumentos como la encuesta y entrevista al Gerente General, se realizó un diagnóstico general del micro y macro entorno a través de la matriz FODA, con los resultados obtenidos se determinó que la empresa no cuenta con un control de inventarios, no hay capacitaciones para el personal de trabajo, no cuenta con políticas internas y no maneja los ratios de rentabilidad. El contenido del presente proyecto de investigación se basa en el análisis FODA, las estrategias de marketing, los ratios de rentabilidad y los estados financieros proyectados de 2022 al 2024. Se elaboró el plan de mercadotecnia y financiero que fueron de gran ayuda para el desarrollo de la entidad, la comercialización de los productos el abastecimiento y logística de la empresa que se analizaron minuciosamente para implementarlas, Finalmente se concluye que se desarrollaron planes, programas, proyectos y presupuestos para que el personal de trabajo pueda capacitarse, pueda crecer como entidad y para incrementar su rentabilidad en el corto y mediano plazo. Se recomienda a la empresa que se aplique el plan de negocios ya que ayudará de manera eficiente y eficaz a utilizar todos los recursos necesarios que tiene ésta dando como resultado a una organización competitiva para el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19490
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01048.pdf8,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons