Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19523
Título : Estudio técnico de factibilidad para la implementación de un sistema de transporte masivo en la ciudad de Riobamba periodo 2022-2023
Autor : Arévalo Arévalo, Kevin Sebastián
León Aynaguano, Bladimir Alexander
Director(es): Haro Ávalos, Diego Alexander
Tribunal (Tesis): Moreno Vallejo, Patricio Xavier
Palabras claves : ESTUDIO TÉCNICO;TRANSPORTE MASIVO;AUTOBUSES DE TRÁNSITO RÁPIDO (BRT);MOVILIDAD SOSTENIBLE;RIOBAMBA(CANTÓN)
Fecha de publicación : 8-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Arévalo Arévalo, Kevin Sebastián; León Aynaguano, Bladimir Alexander. (2023). Estudio técnico de factibilidad para la implementación de un sistema de transporte masivo en la ciudad de Riobamba periodo 2022-2023. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0427
Abstract : The study consisted of preparing a technical feasibility study for the implementation of a Mass Transportation System in Riobamba city, which was focused on analyzing the current situation of mass transportation, identifying the technical aspects involved in the study. The research had a mixed approach in which the descriptive and analytical aspects were taken into account, with a non-experimental design, since fieldwork type data was collected. For this purpose, surveys were conducted among 384 inhabitants of the city to determine the route for the system, covering the urban area by means of a radial route that runs along the entire ring road and certain primary and state roads located in the city; Furthermore, an interview was conducted with the authorities of the GAD of Riobamba (Mobility), who are in charge of controlling the urban public transportation systems. Based on the use of the observation sheet, the technical aspects that the road infrastructure should comply with were determined, being these unfavorable for the implementation of mass transportation due to the recommended road width to be complied with, the dimensions of the different terminals, and the obstacles that exist on these roads. Undoubtedly, the city has a prosperous growth which will require the implementation of mass transportation systems, with which it will be possible to reduce vehicular congestion, environmental pollution and insecurity, for which it is advisable to plan roads suitable for these transportation systems that are sustainable and efficient.
Resumen : El estudio consistió en elaborar un Estudio técnico de factibilidad para la implementación de un Sistema de Transporte Masivo en la ciudad de Riobamba, el mismo que estuvo enfocado en analizar la situación que se tiene en la actualidad del transporte masivo, identificando los aspectos técnicos que interviene en el estudio. La investigación tuvo un enfoque mixto en el cual se tomó en cuenta el aspecto descriptivo y analítico, con un diseño no experimental ya que se trabajó en un levantamiento de información de tipo trabajo de campo. Para esto se llevó a cabo encuestas dirigidas a 384 habitantes de la ciudad con la cual se determinó la ruta para el sistema, abarcando la parte urbana mediante una ruta radial que recorre toda la circunvalación y ciertas vías primarias y estatales que se sitúan en la ciudad, aplicando una entrevista a las autoridades de GAD de Riobamba (Movilidad) quienes asumen la competencia dentro de la jurisdicción del casco urbano y quien es el ente encargado de controlar los sistemas de transporte público urbano, en base a la utilización de la ficha de observación se determinó los aspectos técnicos que debería cumplir la infraestructura vial, siendo así estas desfavorables para la implementación del transporte masivo debido al ancho de vía recomendado que debe cumplir, a las dimensiones de las diferentes terminales, a los obstáculos que existe en dichas vías. Sin duda alguna la ciudad tiene un próspero crecimiento la cual necesitará la implantación de sistemas de transporte masivos, con el cual disminuya la congestión vehicular, la contaminación ambiental y la inseguridad, para ello es recomendable planificar vías aptas para estos sistemas de transporte que son sostenibles y eficientes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19523
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0427.pdf8,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons