Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19684
Título : Análisis de la afectación térmica por soldadura SMAW y GMAW durante la construcción de las carrocerías de autobuses
Autor : Gallegos Cadena, Nelson Humberto
Guayaulema Cudco, Juan Carlos
Director(es): Quinchuela Paucar, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;AFECTACIÓN TÉRMICA;SOLDADURA;CARROCERÍA;AUTOBUS;MICROESTRUCTURA
Fecha de publicación : 31-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Gallegos Cadena, Nelson Humberto; Guayaulema Cudco, Juan Carlos. (2023). Análisis de la afectación térmica por soldadura SMAW y GMAW durante la construcción de las carrocerías de autobuses. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00504
Abstract : In recent years, Ecuador has experienced various traffic accidents involving interprovincial buses, resulting in human casualties and material damage. Therefore, this research aimed to find a way to improve the quality and safety of passengers during their transportation from one place to another resulting on studying the material's microstructure during the welding process. During the microstructure of ASTM A500 steel the techniques which should be followed during welding were determined, specifically using shielded metal arc welding (SMAW) and gas metal arc welding (GMAW). A specific area on the front of the bus was selected for a better analysis, considering the type of joint used in a butt joint. Two test specimens were extracted and subjected to the abovementioned welding to evaluate the material's behavior. Various factors were determined by studying the microstructure of ASTM A500 steel and applying welding processes for this reason, the material was analyzed before and after welding to assess the influence of temperature and the need for thermal processes. The research improved the welding quality of different joints and aimed to ensure better safety in the event of an accident.
Resumen : En el Ecuador durante los últimos años se han presentado diversos accidentes de tránsito en lo que están involucrados los buses interprovinciales por numerosos factores que produjeron dichos accidentes que producen pérdidas humanas y afectaciones materiales. Por lo tanto, en esta investigación se buscó una forma de mejorar la calidad y la seguridad de los ocupantes al momento de ser trasladados de un lugar a otro, dando así el estudio de la microestructura del material durante el proceso de soldadura. En el estudio de la microestructura del acero ASTM A-500 se procedió a determinar las técnicas que se debe seguir al momento de realizar la soldadura por lo que se ocupará dos procesos, la soldadura por arco con electrodo metálico revestido (SMAW) y la soldadura por arco metálico con gas (GMAW) que se desarrolló en esta investigación. Para un mejor análisis se determinó un lugar específico en la parte frontal del autobús, y al tomar en cuenta el tipo de unión de los materiales que se realizó en una junta a tope; para esto se procedió a realizar un análisis en las probetas, por lo que se va a extraer dos probetas aplicando los respectivos procesos mencionados anteriormente, y así determinar el comportamiento del material al momento de ser aplicado la soldadura. Mediante el estudio microestructural del acero ASTM A-500 aplicando los procesos de soldadura se determinó los diversos factores; por lo cual se analizó el material mediante la microestructura antes y después de realizar los procesos de soldadura, se comprobó que tanto influye la temperatura en el material y si es necesario ocupar un proceso térmico a dicho elemento. La investigación mejoró la calidad de soldadura en las diversas uniones de soldadura y poder garantizar una mejor seguridad ante un accidente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19684
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00504.pdf3,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons