Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19777
Título : “Plan de negocios para una empresa de servicios turísticos en deportes extremos, parroquia Calpi, provincia de Chimborazo, período 2022 – 2026.”
Autor : Carbo Charcopa, Claudia Beatriz
Director(es): Merino Naranjo, Gino Geovanny
Tribunal (Tesis): Sánchez Anilema, José Alfredo
Palabras claves : PLAN DE NEGOCIOS;EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS;DEPORTES EXTREMOS;OFERTA;DEMANDA;CALPI (PARROQUIA)
Fecha de publicación : 25-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Carbo Charcopa, Claudia Beatriz. (2023). “Plan de negocios para una empresa de servicios turísticos en deportes extremos, parroquia Calpi, provincia de Chimborazo, período 2022 – 2026.”. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;22T01062
Abstract : This research addresses the necessity of a business plan for a tourist services company in Calpi, Chimborazo Province. There is a need for knowledge regarding the functioning of tourism enterprises among the individuals offering these services. Consequently, this study aimed to develop a business plan for a tourist services company specializing in extreme sports in Calpi, Chimborazo province, from 2022 to 2023. This research includes a mixed-method approach involving an exploratory study with a cross-sectional design, as no variables were manipulated during the research. The target population for the study was the economically active population and tourists who visited the city of Riobamba. The collected data from this procedure helped determine the appropriate sample size. Then, a survey was essential to get familiar with the preferences and tastes of the respondents. This survey included a structured questionnaire comprising closed-ended questions. The survey results showed that 80% of the respondents were national, while the remaining 20% were foreigners. Additionally, a substantial portion (63.3%) of the participants admitted having no prior knowledge of the Calpi parish. On the other hand, an impressive 72.5% of the surveyed individuals exhibited a keen interest in extreme sports, particularly in activities such as mountain biking, horseback riding, motocross, hiking, paragliding, and hang gliding. Furthermore, 46% of the respondents were willing to pay between 10 and 25 dollars, while 25.3% were open to paying between 26 and 40 dollars for each activity. Ultimately, the research findings eased the formulation of the business plan, revealing that it would require an initial investment of $206,293.40. Furthermore, the analysis yielded a net present value (NPV) of $132,479.29, an internal rate of return (IRR) of 33.11%, and a benefit-cost ratio (BCR) of $1.64, indicating the feasibility of implementing the proposed plan.
Resumen : Uno de los problemas que se pudo observar en la parroquia Calpi, es que no cuenta con un plan de negocios para una empresa en servicios turístico ya que las personas que ofrecen este tipo de actividad no tienen conocimiento cómo funciona este tipo de empresa, es así que, el objetivo de la presente investigación fue realizar un plan de negocios para una empresa de servicios turísticos en deportes extremos, parroquia Calpi, provincia de Chimborazo, periodo 2022-2023. Para la elaboración se utilizó una metodología con un enfoque mixto, un estudio exploratorio, diseño transversal, ya que no se manipularon las variables, para la población en estudio se tomó en cuenta la población económicamente activa y los turistas que visitaron la ciudad de Riobamba ya con los datos que se obtuvieron se pudo realizar el cálculo de la muestra, para finalmente aplicar la encuesta, para ello se elaboró un formulario de encuesta con preguntas cerradas, para conocer los gustos y preferencias de las personas encuestadas. Mediante la aplicación de esta metodología los resultados obtenidos de las encuestas fueron: 80% nacionales y 20% extranjeros, además de que el 63,3% no conocen la parroquia Calpi, por otra parte, del total de encuestados el 72,5% muestran interés por los deportes extremos los cuales están enfocado en ciclismo de montaña, cabalgata, motocrós, senderismo, parapente y ala delta, además el 46% están dispuestos a pagar de 10 a 25 dólares y un 25,3% entre 26 a 40 dólares por cada actividad. Por último, se concluye que la elaboración del presente plan de negocios tiene una inversión inicial de $206.293,40, un VAN de $ 132.479,29, una TIR de 33,11% y una RBC de $1,64 siendo indicadores viables para su ejecución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19777
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Finanzas; Licenciado/a en Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
22T01062.pdf2,63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons