Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19795
Título : Estudio de factibilidad para la implementación del sistema de ayuda a la explotación (SAE) para el estacionamiento rotativo tarifado (SEROT) de la ciudad de Riobamba
Autor : Llangari Robalino, Jorge Sebastián
Tapia Banderas, Sebastián Eduardo
Director(es): Oleas Lara, Carlos Xavier
Tribunal (Tesis): Salas Salazar, Miriam del Rocío
Palabras claves : FACTIBILIDAD;SISTEMAS DE AYUDA A LA EXPLOTACIÓN;SISTEMAS DE ESTACIONAMIENTO;TRANSPORTE PÚBLICO;CALIDAD DE SERVICIO
Fecha de publicación : 29-may-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Llangari Robalino, Jorge Sebastián; Tapia Banderas, Sebastián Eduardo. (2023). Estudio de factibilidad para la implementación del sistema de ayuda a la explotación (SAE) para el estacionamiento rotativo tarifado (SEROT) de la ciudad de Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFADE;112T0448
Abstract : The means of transportation have become a necessity for the mobilization of the population, generating a dependence on the use of private vehicles. In recent years, the number of vehicles in Riobamba city has increased, and this significant increase has resulted in disorder and congestion, causing various inconveniences for citizens, especially when drivers look for a parking space to carry out a type of business in the center of the city. Therefore, this research objective was to develop a feasibility study to implement an operating assistance system (OAS) for the rotary parking system (SEROT) in Riobamba city. The methodology was qualitative-quantitative since it allowed analysis and interpretation of variables such as the number of vehicles accessing the parking service, parking time, number of zones, and service satisfaction. Through methodology, it determined that the SEROT service does not have an operating assistance system that would allow it to optimize resources and improve the service. It determined that SEROT users are prepared to access new technologies. This study concluded that the implementation of this project is feasible since the evaluation of the project and all its economic and financial indicators are positive.
Resumen : El medio de transporte se ha convertido en una necesidad importante para la movilización de la población, generando una dependencia del uso del vehículo privado. En los últimos años el parque automotor de Riobamba ha aumentado, este incremento notable del parque automotor trae como consecuencia el desorden y la congestión vehicular ocasionando varios inconvenientes para la ciudadanía sobre todo a los conductores al momento de buscar un estacionamiento para realizar cualquier tipo de gestión en el centro de la ciudad, por lo que el presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar un estudio de factibilidad para la implementación del sistema de ayuda a la explotación (SAE) para el estacionamiento rotativo tarifado (SEROT) de la ciudad de Riobamba. La metodología implementada es de tipo cuali-cuantitativo ya que permitió realizar un análisis he interpretación de variables como el número de vehículos que acceden al servicio de estacionamiento, el tiempo de estacionamiento, número de zonas, la satisfacción del servicio. Mediante esta metodología se determinó que el servicio del SEROT no cuenta con un sistema de ayuda a la explotación que le permita optimizar recursos y mejorar el servicio. Se determinó que los usuarios del SEROT están preparados para acceder a nuevas tecnologías. Se concluye que la implementación de este proyecto es factible ya que en la evaluación del mismo todos sus indicadores económicos financieros son positivos.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19795
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0448.pdf2,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons