Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1990
Título : Determinación de la Actividad Hipoglicemiante del Extracto Hidroalcoholico de Justicia chlorostachya Leonard (Insulina) en Ratones con Hiperglicemia .
Autor : Pazmiño Chiluiza, Carlitos Oswaldo
Palabras claves : DETERMINACION DE LA ACTIVIDAD HIPOGLICEMIANTE;EXTRACTO HIDROALCOHOLICO DE Justicia chlorostachya Leonard (Insulina);INVESTIGACION EN RATAS;HIPERGLICEMIA INDUCIDA;EXTRACTO HIDROALCOHOLICO DE INSULINA
Fecha de publicación : 17-jul-2012
Identificador : UDCTFC;56T00298
Abstract : Determinación de la actividad hipoglicemiante de la Insulina vegetal (Justicia chlorostachya Leonard). En ratones con hiperglicemia inducida (por sobrecarga de sacarosa a una relación de 4 g/Kg de peso), la misma que se realizó en el Bioterio de la Escuela de Bioquímica y Farmacia de la ESPOCH. Con la aplicación del método Empírico-Analítico, el material biológico (ratones albinos de 30-40 g de peso) se dividió en 6 grupos denominados RG1: Control negativo, RG2: Control Positivo (Acarbosa 0.7mg/Kg), RG3: Dosis 1 (16 mg de Jc/Kg), RG4: Dosis 2 (32 mg de Jc/Kg), RG5: Dosis 3 (64 mg de Jc/Kg), RG6: Testigo. Evaluándose la glicemia a los 0, 30, 60 y 120 minutos después de la sobrecarga de sacarosa, mediante tiras reactivas empleando el Glucómetro Prodige. Los datos así obtenidos se analizaron estadísticamente mediante ANOVA un factor con datos agrupados y prueba de Tuckey HSD (Honestly Significant Difference) a un intervalo de confianza del 99%. Los resultados muestran claramente el efecto hipoglicemiante del extracto hidroalcóholico de Justicia chlorostachya, recalcando que desde la dosis más baja administrada 16 mg/Kg de peso, resultó ser un potencial sustituyente e igualmente eficiente que el tratamiento con Acarbosa (0.7mg/Kg de peso) con un p-valor de 1 x 10-14. Además se evidenció con el estudio toxicológico e histopatológico que las dosis administradas resultaron ser atoxicas, e histológicamente seguras sobre los órganos farmacocinéticos involucrados (Estomago, Hígado, Riñón). Concluyo de esta manera que, el uso etnobotánico que se le ha dado a la Insulina vegetal, como agente hipoglicemiante, queda científicamente comprobado con la presente investigación, y además que los metabolitos secundarios protagonistas en dicha capacidad farmacológica son compuestos Fenólicos con prototipo Flavónico. Recomiendo se prosigan futuras investigaciones sobre Justicia chlorostachya, que contribuyan a mejorar el estilo de vida del paciente diabético.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1990
Aparece en las colecciones: Tesis Bioquímico Farmacéutico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56T00298.pdf2,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.