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Título : Diseño del plan de marketing deportivo para el Club Deportivo Especializado Formativo Dioses del Fútbol – Riobamba.
Autor : Rosero Cevallos, Marcelo Fabricio
Director(es): Zabala Jarrín, Harold Alexi
Tribunal (Tesis): Moyano Vallejo, Hernán Patricio
Pombosa Junez, Edwin Patricio
Palabras claves : MARKETING;ESTRATEGIAS;MARKETING DEPORTIVO;PLANIFICACIÒN;SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : 24-oct-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Rosero Cevallos, Marcelo Fabricio. (2023). Diseño del plan de marketing deportivo para el Club Deportivo Especializado Formativo Dioses del Fútbol – Riobamba. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01796
Abstract : The objective of this study is to propose the design of a sports marketing plan adapted to the characteristics of the Specialised Training Sports Club "Dioses del Futbol" in the city of Riobamba and its potential market, which will allow its sustainability. This study was developed using the qualitative research method at the exploratory diagnostic level. To this end, a situational analysis of the institution was carried out from three perspectives, based on a structured interview with two members of the board of directors to identify strengths, weaknesses, opportunities, and threats. Next, 190 children and young people from Riobamba between the ages of 5 and 19 were interviewed to find out about their inclination to play football and their interest in becoming professionals. Finally, existing documentation and direct observation of the work they are currently doing were analyzed, providing relevant information that helped us to draw up an appropriate plan. The results show that the population studied has a great interest in playing football, but is unaware of the institutions that provide training services. Today, the club has become a showcase for professional football clubs or teams at the national level due to the high quality of the services provided, but unfortunately, they are not recognized by the inhabitants of the city of Riobamba due to the fact that communication and marketing strategies have not been implemented. In this context, it is essential to design a marketing plan aimed at positioning the entity, using the most appropriate advertising media, in addition to linking local, regional, and national sponsors or sponsors; this will lead the company to generate its sustainability, growth, competitiveness, and positioning in the market.
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo proponer el diseño de un Plan de Marketing Deportivo ajustado a las características del Club Deportivo Especializado Formativo “Dioses del Futbol” de la ciudad de Riobamba y su mercado potencial, que le permita su sostenibilidad. Este estudio se desarrolló empleando el método de investigación cualitativa a un nivel exploratorio – diagnóstico. Para este efecto se realizó el análisis situacional de la institución desde tres puntos de vista, para lo cual se aplicó una entrevista estructurada a dos miembros del directorio donde se determinó las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con las que cuentan. Seguidamente se encuestó a 190 niños, niñas y adolescentes de en edades comprendidas entre 5 y 19 años de edad de Riobamba, para conocer su inclinación por la práctica del fútbol y su interés en profesionalizarse, finalmente se analizó la documentación existente y observación directa de la labor que actualmente vienen ejecutando; desde allí se logró obtener información relevante que nos orientó a establecer una planificación adecuada. De los resultados obtenidos se conoce que la población estudiada dispone de una gran atracción por la práctica de fútbol, sin embargo, desconocen instituciones que brinden servicios de entrenamiento. Hoy en día el Club se ha convertido en una vitrina para los clubs o equipos de futbol profesional a nivel nacional puesto que el servicio brindado es de alta calidad, pero lamentablemente no son reconocidos por los habitantes de la ciudad de Riobamba, debido a que no se ha implementado estrategias de comunicación y marketing. En este contexto es imprescindible plantear una planificación de marketing orientada a posicionar a la entidad, utilizando los medios publicitarios más idóneos, además de vincular sponsors o patrocinadores locales, regionales y nacionales; ello conllevará a la empresa a generar su sostenibilidad, crecimiento, competitividad y posicionamiento en el mercado.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19992
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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