Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19995
Título : Propuesta de un sistema logístico mediante la filosofía de gestión de calidad total para mejorar los procesos de la compañía de transporte de carga liviana Bemauexpress periodo 2021.
Autor : Echeverría Padilla, María Isabel
Director(es): Bravo Calderón, Francisco Xavier
Tribunal (Tesis): Villacís Betancourt, Cristhian Andrés
Mora Castellanos, Mauricio Alberto
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;SISTEMA LOGÍSTICO;GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM);CADENA DE SUMINISTROS;CALIDAD LOGÍSTICA
Fecha de publicación : 23-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Echeverría Padilla, María Isabel. (2023). Propuesta de un sistema logístico mediante la filosofía de gestión de calidad total para mejorar los procesos de la compañía de transporte de carga liviana Bemauexpress periodo 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01799
Abstract : The aim of this study was to propose a logistics system through the total quality management philosophy to improve the processes of the Bemauexpress transport company. Where management indicators were analyzed, in order to technically diagnose the logistics situation of the company, these being: Quality Indicators in the orders generated, indicating 1.46% of non-conformities that cause additional costs for their management ; Deliveries perfectly received, with 0.95% rejection in orders to suppliers; Deliveries on time, with 9.36% of orders delivered late; Documentation without problems, with 3.62% between invoices, delivery notes and transport control sheets with errors; Service capacity used, with 21.33% non-use of the transport load; Logistics costs vs sales, in which it is evident that logistics costs represent 20.50% of total sales and transportation cost vs sales, represented 13.53% of total sales. After this, we proceeded with the design of the logistics system based on the structure and philosophy of Total Quality Management (TQM), where it was demonstrated: the mission, vision and strategic values, quality policy, which was developed with the support of the General Management; processes and procedures of the logistics system, characterized and diagrammed using the BPMN model; essential processes of total quality, as well as the logistics quality management indicators, establishing as a strategy the concept of the Logistics Quality Circle based on continuous improvement. To sum up, the validation of the proposal was carried out through expert-user evaluation, in which the feasibility and potential contribution of the proposal are determined, delimiting that it represents a considerable improvement of the current logistics system.
Resumen : El objetivo de este estudio fue proponer un sistema logístico mediante la filosofía de gestión de calidad total para mejorar los procesos de la compañía de transporte Bemau Express. Donde se analizó indicadores de gestión, para diagnosticar de manera técnica, la situación logística de la empresa, siendo estos: Indicadores de Calidad en los pedidos generados, indicando el 1,46% de no conformidades que causan costes adicionales por la gestión de las mismas; Entregas perfectamente recibidas, con 0,95% de rechazos en pedidos a proveedores; Entregas a tiempo, con 9,36% de pedidos entregados con retraso; Documentación sin problemas, con 3,62% entre facturas, guías de remisión y fichas de control de transporte con errores; Capacidad de servicio utilizado, con 21,33% de no aprovechamiento de la carga de transporte; Costos logísticos vs ventas, en el cual, se evidenció que los costos logísticos representan el 20,50% de las ventas totales y Costo de transporte vs ventas, representado un 13,53% de las ventas totales. Posterior a esto, se procedió con el diseño del sistema logístico en base a la estructura y la filosofía de la Gestión de Calidad Total (TQM), donde se consideró: la misión, visión y valores estratégicos, política de calidad, la cual se estableció con apoyo de la Gerencia General; procesos y procedimientos del sistema logístico, caracterizados y diagramados mediante el modelo BPMN; procesos esenciales de la calidad total, al igual que los indicadores de gestión de calidad logística, estableciéndose como estrategia, el concepto de Circulo de Calidad Logística en función de la mejora continua. Finalmente, se llevó a cabo la validación de la propuesta mediante evaluación de tipo experto – usuario, en la que, se determinó la factibilidad y el potencial aporte de la propuesta, delimitando que la misma representa una mejora considerable del sistema logístico actual.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19995
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01799.pdf3,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons