Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20004
Título : Guía del proceso logístico de la revisión técnica y matriculación vehicular en la empresa pública mancomunada de Tránsito de Tungurahua para optimización de procesos.
Autor : Cherrez Guayta, Leonardo Fabian
Director(es): Latorre Hernández, Katherine Alejandra
Tribunal (Tesis): Mora Castellanos, Mauricio Alberto
Parreño Bonilla, Carolina del Carmen
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;GUÍA;PROCESO LOGÍSTICO;REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR;MATRICULACIÓN;DOCUMENTO HABILITANTE
Fecha de publicación : 27-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cherrez Guayta, Leonardo Fabian. (2023). Guía del proceso logístico de la revisión técnica y matriculación vehicular en la empresa pública mancomunada de Tránsito de Tungurahua para optimización de procesos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01808
Abstract : The objective of the research work was to develop a guide for the logistic process of Vehicle Technical Review and Registration of motor vehicles in the Public Transit Company of Tungurahua, to optimize the logistic processes, period 2022. To determine the current situation of the processes, a research instrument was applied; first, an observation sheet was used to determine the time taken to perform each vehicle procedure, a survey was conducted with users to determine the quality of service and finally, an interview was conducted with the directors of the Technical Review and Vehicle Registration departments. In the results obtained, it was found that the institution does not currently have a process guide, which is why there are major difficulties in the sub-processes such as checkpoint (vehicle review point) and user information, which has been reflected in the times of the various procedures, the shortest time being the renewal of the enabling document that is executed in 1h 32 min 10s and the longest delay is the registration of a new vehicle with 2h 42min and 30s; on the other hand 57% of the people surveyed consider that the service is regular and 26% mention that they receive good attention. In conclusion, through the implementation of new proposals, it was possible to verify the decrease in the time of each process, so that the service to the users is provided with greater efficiency. It is recommended to make constant evaluations of the time required to complete each of the processes offered where there are more delays, in this way, it will be possible to determine the reality of the company.
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como objetivo elaborar una guía del proceso logístico de Revisión Técnica Vehicular y Matriculación de los vehículos a motor en la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua, para optimizar los procesos logísticos, periodo 2022. Para determinar la situación actual de los procesos se aplicó instrumento de investigación; en primer lugar, una ficha de observación con el fin de determinar los tiempo que se toma para realizar cada trámite vehicular, una encuesta dirigida a los usuarios que permitió conocer la calidad del servicio y finalmente una entrevista aplicada a los directores de los departamento de Revisión Técnica y Matriculación Vehicular. En los resultados obtenidos se pudo constatar que; actualmente la institución no cuenta con una guía de procesos, motivo por el cual se presentan principales dificultades en los subprocesos como en: check point (punto de revisión vehicular) e información al usuario, lo cual se ha visto reflejado en los tiempos de los diversos trámites, siendo el de menor tiempo la renovación del documento habilitante que se ejecuta en 1h 32 min 10s y el de mayor demora la matriculación de un vehículo nuevo con 2h 42min y 30s; por otra parte el 57% de las personas encuestadas consideran que el servicio es regular y el 26% menciona que recibe una buena la atención. En conclusión, mediante la implementación de nuevas propuestas se pudo constatar la disminución en los tiempos de cada proceso, de tal manera que el servicio a los usuarios se brinda con mayor eficiencia. Se recomienda efectuar evaluaciones constantes de los tiempos que conlleva realizar cada uno de los procesos ofertados en donde existen más demoras, de esta forma se podrá determinar realidad de la empresa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20004
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01808.pdf3,43 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons