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Título : Estudio de factibilidad para la implementación de un carril exclusivo para el transporte público entre las calles Juan de Salinas y Cuenca de la ciudad de Macas, 2022.
Autor : Cando Morales, Fernando Marcelo
Director(es): Acuña Mesías, María Augusta
Tribunal (Tesis): García Mancero, Diego Fernando
Jaramillo Pesantez, Camilo Eduardo
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;FACTIBILIDAD;CARRIL EXCLUSIVO;TRANSPORTE PÚBLICO;TRÁNSITO
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Cando Morales, Fernando Marcelo. (2023). Estudio de factibilidad para la implementación de un carril exclusivo para el transporte público entre las calles Juan de Salinas y Cuenca de la ciudad de Macas, 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01823
Abstract : The objective of this research was to develop a feasibility project for the implementation of an exclusive lane for the public transport system between Juan de Salinas and Cuenca streets in the city of Macas. For this purpose, a mixed methodology approach with a transversal design was used. Moreover, various research instruments were applied such as observation sheets regarding road infrastructure and signage, vehicle ratings by type of vehicle and origin-destination surveys to obtain relevant information. It should be noted that 379 surveys, previously calculated using the relevant formula as well as 10 intersections that comprise the study area, were used. Additionally, it is important to emphasize that 3 cooperatives are currently operating in the city, which provide with public transport through 6 urban lines. Regarding the current infrastructure, there are 4 traffic lanes most of which are made up of a paving stone surface, the entire section has lighting and a drainage system. On the subject of vertical signage, it has been found that the majority complies with the technical specifications in accordance with the provisions of the RTE INEN 001-1:2011 standard, and in the case of horizontal signage, lane separation, lines and lane edges are not displayed on the road. Taking all those aspects into consideration, the traffic engineering design for the exclusive lane was developed and it was concluded that it is technically feasible; the lane will be destined in the North-South direction with a width of 3.50 meters. It is recommended to carry out more studies in order to define the mobility needs in Macas.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un proyecto de factibilidad para la implementación de un carril exclusivo para el transporte público entre las calles Juan de Salinas y Cuenca de la cuidad de Macas. Para el desarrollo se utilizó una metodología con un enfoque mixto y diseño transversal; fue necesario la aplicación de diversos instrumentos tales como: fichas de observación respecto a infraestructura vial y señalización, aforos vehiculares por tipo de vehículo y encuestas origen-destino para obtener información de carácter relevante; cabe recalcar que se utilizaron 379 encuestas previamente calculadas mediante la fórmula pertinente y 10 intersecciones que comprende el área de estudio. Es importante recalcar que en la ciudad de Macas operan actualmente 3 cooperativas, las cuales brindan el servicio de transporte público a través de 6 líneas urbanas; respecto a la infraestructura actual se puede constatar 4 carriles de circulación, la mayor parte está compuesta por una capa de rodadura de adoquín, todo el tramo posee iluminación y un sistema de drenaje; en cuanto a señalización vertical, se determina que la mayoría cumple con las especificaciones técnicas de acuerdo a lo establecido en la Norma RTE INEN 001-1: 2011 y en el caso de señalización horizontal, no se visualizan líneas de separación de carril y bordes de calzada. Tomando en consideración todos estos aspectos se efectúa el diseño de ingeniería de tránsito para el carril exclusivo y se concluye que es factible técnicamente, estará destinado el carril en sentido Norte-Sur con un ancho de 3,50 metros; se recomienda efectuar estudios que permitan conocer las necesidades de movilidad en la ciudad de Macas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20019
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

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