Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20020
Título : Diseño de una herramienta digital de ruteo para el mejoramiento del servicio de entrega en la cadena de distribución de la empresa Eduplastic, Latacunga.
Autor : López Cárdenas, Juan Pablo
Director(es): Mora Castellanos, Mauricio Alberto
Tribunal (Tesis): Costales Montenegro, Roberto Isaac
Salas Salazar, Miriam del Rocío
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;LOGÍSTICA;SISTEMA DE RUTEO;TRANSPORTE;CADENA DE DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación : 6-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Cárdenas, Juan Pablo. (2023). Diseño de una herramienta digital de ruteo para el mejoramiento del servicio de entrega en la cadena de distribución de la empresa Eduplastic, Latacunga. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01824
Abstract : The objective was to design a digital routing tool to improve the dispatch service in the distribution chain of the Eduplastic company. For this, a situational diagnosis of the finished product dispatch service and distribution areas was made, as well as an analysis of the current distribution process, a study of load efficiency and the corresponding logistic study, delimiting with this the needs of the organization and enhancing the subsequent design and evaluation of the digital routing tool. For the situational diagnosis, a documentary and field study were used. The design of the digital routing tool was based on the Clark & Wright algorithm, using Microsoft Visual Studio as a development environment, Azure as a database, Basic.Net as a programming language and .NET as a Framework. In order to evaluate the impact of the tool, a logistics cost study was developed. In such a way, the tool compiled 237 planned routes from March until the end of May 2022, allowing an average improvement of 58.30% in the use of the load and an overall reduction of 22.87% in the transportation costs of finished product. All this without diminishing the quality of the distribution process that characterizes Eduplastic. The feasibility of the design development and implementation of a digital routing tool enabled the improvement of the finished product distribution process, resulting in savings in fuel, maintenance and operation times. The use of several approximate algorithms for solving the vehicle routing problem (VRP) is recommended, including hybrid versions of these methodologies.
Resumen : El objetivo de este estudio fue diseñar una herramienta digital de ruteo para el mejoramiento del servicio de despachos en la cadena de distribución de la empresa Eduplastic, para lo cual, inicialmente se llevó a cabo un diagnóstico situacional del servicio de despacho de producto terminado y zonas de distribución, así como también, un análisis del proceso de distribución actual, un estudio de eficiencia de carga y el correspondiente estudio logístico, delimitando con esto, las necesidades de la organización y potenciando el posterior diseño y evaluación de la herramienta digital de ruteo. Para el diagnóstico situacional se empleó un estudio documental y de campo. El diseño de la herramienta digital de ruteo fue basado en el algoritmo de Clark & Wright, utilizando: Microsoft Visual Studio como entorno de desarrollo, Azure como base datos, Basic.Net como lenguaje de programación y .NET en calidad de Framework. Para la evaluación de impacto de la herramienta se llevó a cabo un estudio de costos logísticos. De tal manera, la herramienta recopiló un total de 237 rutas planificadas, desde el mes de marzo hasta finales de mayo del año 2022, permitiendo delimitar, una mejora promedio del 58,30% en el aprovechamiento de la carga y una reducción global del 22,87% en los costes de transporte de producto terminado. Todo esto, sin disminuir la calidad en el proceso de distribución que caracteriza a la empresa Eduplastic. Se concluye la factibilidad del diseño, desarrollo e implementación una herramienta digital de ruteo, la cual, posibilitó el mejoramiento del proceso de distribución de producto terminado, causando ahorros en cuanto a: combustible, mantenimientos y tiempos de operación. Se recomienda el uso de diversos algoritmos aproximados para la resolución del problema de ruteo de vehículos (VRP), incluyendo versiones hibridas de dichas metodologías.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20020
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01824.pdf4,19 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons