Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20021
Título : Obtención, análisis y verificación de un modelo matemático para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para la carrera de física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Autor : Miranda Masaquiza, Joselyn Alexandra
Director(es): Cortez Bonilla, Luis Marcelo
Tribunal (Tesis): Coronel Maji, Franklin Marcelo
Pachacama Choca, Richard Willians
Palabras claves : MATEMÁTICAS;MODELO MATEMÁTICO;ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS;APRENDIZAJE;CÁLCULO
Fecha de publicación : 11-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Miranda Masaquiza, Joselyn Alexandra. (2023). Obtención, análisis y verificación de un modelo matemático para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para la carrera de física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01825
Abstract : The objective of this research was to obtain, analyze and verify a mathematical model for the resolution of ordinary differential equations for the Physics course at the Polytechnic School of Chimborazo. The scope of the research project was experimental with a quantitative approach, in addition to being descriptive and propositional. A questionnaire was applied to 42 students of the Physics Career of the Polytechnic School of Chimborazo to evaluate the level of learning about ordinary differential equations, which was given in two moments, the first one to measure the learning with traditional teaching and the second one after the use of the proposed application. Based on the preliminary results obtained, a mathematical model for solving ordinary differential equations based on the Python programming language was designed to help to solve problems and consolidate knowledge in a better way. The evaluation developed showed that the application of the mathematical model generated in Python allows overcoming difficulties that students present in traditional teaching, because in the initial evaluation, students obtained an average score of 6.2519, while in the evaluation after the use of the generated model, an average score of 7.59 was obtained. With this, it is concluded that the mathematical model developed for the resolution of ordinary differential equations helped the learning and understanding of the subject, so it is considered important to train teachers in the use of educational applications and software in the classroom, since it is considered as an appropriate teaching strategy to facilitate learning.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue obtener, analizar y verificar un modelo matemático para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias para la carrera de Física de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El alcance del trabajo de investigación fue de tipo experimental con un enfoque cuantitativo, además de ser propositiva descriptiva. Se aplicó un cuestionario a 42 estudiantes de la Carrera de Física de la Escuela Politécnica de Chimborazo para evaluar el nivel de aprendizaje acerca de las ecuaciones diferenciales ordinarias, el cual fue rendido en dos momentos, el primero para medir el aprendizaje con la enseñanza tradicional y el segundo después del uso de la aplicación propuesta. En base a los resultados preliminares obtenidos se diseñó un modelo matemático para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias basada en el lenguaje de programación Python para ayudar a solucionar problemas y consolidar de mejor manera los conocimientos. La evaluación desarrollada evidenció que la aplicación del modelo matemático generado en Python permite superar dificultades que los estudiantes presentan en la enseñanza tradicional, debido a que en la evaluación inicial, los estudiantes obtuvieron una calificación promedio de 6,2519, mientras que en la evaluación posterior al uso de la generada se obtuvo un puntaje promedio de 7,59. Con ello se concluye que el modelo matemático desarrollado para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias ayudó al aprendizaje y comprensión de la materia, por lo cual se considera importante capacitar a los docentes en la utilización de aplicaciones y software educativos en el aula de clases, ya que se considera como una estrategia didáctica adecuada para facilitar el aprendizaje.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20021
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01825.pdf2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons