Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20028
Título : Determinantes de salud que influyen en la adherencia a sesiones de educación prenatal en gestantes que acuden al Hospital Básico Sucúa, período junio a noviembre 2021.
Autor : Castillo Gutiérrez, Jhomary Daniela
Director(es): Pozo Mosquera, José Braulio Junior
Tribunal (Tesis): Tasé Martínez, María Josefa
Gutiérrez Jara, Orfa Isabel
Palabras claves : SALUD PÚBLICA;DETERMINANTES DE LA SALUD;INFLUENCIA;ADHERENCIA;EDUCACIÓN PRENATAL;GESTANTE
Fecha de publicación : 18-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Castillo Gutiérrez, Jhomary Daniela. (2023). Determinantes de salud que influyen en la adherencia a sesiones de educación prenatal en gestantes que acuden al Hospital Básico Sucúa, período junio a noviembre 2021. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01832
Abstract : This study was developed with the objective of identifying the health determinants that influence adherence to prenatal education sessions in pregnant women who attend to the Basic Hospital Sucúa, in the period June to November 2021, using a quantitative, non-experimental, cross-sectional methodology, considering a sample of 110 women, who came to receive prenatal specialty control in the health facility in the established period, The results showed that 55.5% self-identified themselves as indigenous women of Shuar ethnicity, 35.5% are between 30 and 39 years old, 35.5% have 5 or more children, 33.6% have secondary education, 48% are housewives, 46.3% have monthly household income equal to the basic salary and 21% receive less than the basic monthly salary, 42% did not attend any prenatal session. It is concluded that there are socioeconomic, biological, environmental and behavioural determinants that influence the adherence to prenatal education sessions, predominantly the cultural determinant due to lack of social support and non-attendance to prenatal check-ups, it is recommended the design of strategies to facilitate the adherence of pregnant women to these activities of great relevance for maternal promotion and neonatal health.
Resumen : El presente estudio se realizó con el objetivo de identificar los determinantes de salud que influyen en la adherencia a sesiones de educación prenatal en gestantes que acuden al Hospital Básico Sucúa, en el período junio a noviembre 2021, mediante el empleo de una metodología cuantitativa, no experimental, transversal, considerando una muestra de 110 mujeres, que acudieron a recibir control prenatal de especialidad en el establecimiento de salud en el período establecido, aplicando un cuestionario de 22 preguntas, resultando que el 55,5% se autoidentifican indígenas de etnia Shuar, el 35,5% tienen entre 30 a 39 años, el 35,5% tienen entre 5 hijos o más, el 33,6% tienen instrucción académica secundaria, dedicándose el 48% a ser amas de casa, el 46,3% tiene ingresos económicos mensuales del hogar iguales al sueldo básico y el 21% percibe menos del sueldo básico mensual, el 42% no asistió a ninguna sesión prenatal. Se concluye que existen determinantes socioeconómicos, biológicos, ambientales y conductuales que influyen en la adherencia a sesiones de educación prenatal, predominando el determinante cultural por falta de apoyo social e inasistencia a los controles prenatales, por lo que se recomienda el diseño de estrategias que faciliten la adherencia de las gestantes a estas actividades de gran relevancia para la promoción en salud materna neonatal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20028
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01832.pdf2,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons