Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20162
Título : Optimización logística en la bodega de la empresa “Importadora y Distribuidora COSMO BELLEZA, IMPOCOSMOBELLEZA S.A” en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autor : Taipe Cañar, Vanessa Stefania
Director(es): Oleas Lara, Carlos Xavier
Tribunal (Tesis): Bravo Calderón, Francisco Javier
Moreno Álvarez, Simón Rodrigo
Palabras claves : INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DEL TRANSPORTE;LOGÍSTICA;PROCESOS;NORMA ISO;ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIO;INVESTIGACIÓN PARA LA ACCIÓN
Fecha de publicación : 20-ene-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Taipe Cañar, Vanessa Stefania. (2024). Optimización logística en la bodega de la empresa “Importadora y Distribuidora COSMO BELLEZA, IMPOCOSMOBELLEZA S.A” en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01843
Abstract : The objective of this study was to examine the logistics optimization in the warehouse department of the company “Importadora y Distribuidora Cosmo Belleza “Impocosmobelleza S.A” in the city of Santo Domingo de las Tsáchilas, for which the merchandise dispatch process was implemented through BPM and ISO/IEC 9126, and it was taken as a reference for time efficiency. Regarding the methodology applied, Action research was considered in which consists of four phases, planning pertaining to the realization of the theoretical framework or knowledge of the problem, action where BPM was implemented for the current process (design with BPMN 2.0), and timing of each activity with reference to the efficiency of ISO/IEC 9126, reflection in this step a new merchandise dispatch process was proposed through dialogues with the actors in said process and calculating the times for the measurement efficiency of the current and proposed process where efficiency values were obtained in the current process of 1.007 and in the worst case 1.05, in the proposed process the measures taken have the value of 0.91 and in the worst case 0.98. According to ISO/IEC 9126, values less than 1 and close to 1 are efficient, which is demonstrated by the data of the proposed process. It is concluded that the warehouse of the company “IMPOCOSMOBELLEZA S.A” in the city of Santo Domingo de los Tsáchilas carries out a merchandise dispatch process that generates delay time in the merchandise review activity, which does not make it efficient for its execution. It is recommended that a Low Code BPM platform that allows scalability and extensibility be used for the automation of study process tasks.
Resumen : El objetivo de este estudio fue el estudiar la optimización logística en el departamento de bodega de la empresa “Importadora y Distribuidora Cosmo Belleza “Impocosmobelleza S.A” en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, para lo cual se implementó el proceso de despacho de mercadería mediante BPM y se tomó como referencia para la eficiencia de tiempos la ISO/IEC 9126. En cuanto a la metodología aplicada fue la de Acción para la investigación que consta de cuatro fases, planificación perteneciente a la realización del marco teórico o conocimiento del problema, actuación donde se implantó BPM para el proceso actual (diseño con BPMN 2.0) y toma de tiempos de cada actividad con referencia a la eficiencia de la ISO/IEC 9126, reflexión en este paso se propuso un nuevo proceso de despacho de mercadería mediante diálogos con los actores en el dicho proceso y calculando los tiempos para medición de la eficiencia del proceso actual y el propuesto donde se obtuvo valores de eficiencia en proceso actual de 1.007 y en el peor de los casos 1.05, en el proceso propuesto las medidas tomadas tienen el valor de 0.91 y en el peor de los casos 0.98. De acuerdo a la ISO/IEC 9126 los valores menores a 1 y cercanos a 1 son los eficientes, lo que demuestran los datos del proceso propuesto. Se concluye que la bodega de la empresa “IMPOCOSMOBELLEZA S.A” en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas lleva un proceso de despacho de mercadería que genera tiempo de retardo en la actividad de revisión de mercadería lo que no lo hace eficiente para su ejecución. Se recomienda que se use una plataforma BPM de Low Code que permita la escalabilidad y la extensibilidad para la automatización de las tareas del proceso de estudio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20162
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01843.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons