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Título : Análisis de la eficiencia del sistema de airbags mediante simulación computacional para la reducción de lesiones del conductor en condiciones de vuelco, de acuerdo con la norma FMVSS 208
Autor : Aguas Lucio, Carlos Andrés
Director(es): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Tribunal (Tesis): Novillo Andrade, Geovanny Guillermo
Palabras claves : SISTEMA DE AIRBAGS;SIMULACIÓN COMPUTACIONAL;CONDICIONES DE VUELCO;CRITERIO DE LESIONES DE LA CABEZA (HIC);VUELCO LATERAL
Fecha de publicación : 27-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Aguas Lucio, Carlos Andrés. (2023). Análisis de la eficiencia del sistema de airbags mediante simulación computacional para la reducción de lesiones del conductor en condiciones de vuelco, de acuerdo con la norma FMVSS 208. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;15T00879
Abstract : The objective of this curricular integration project is to know the efficiency of the airbag system through computer simulation that directly affects the driver in rollover conditions. The test protocol that was used was published by the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), whose procedure standardized FMVSS 208 consists of using a dolly located 9 inches above the ground, with an angle of 23° concerning the horizontal and four in and concerning the front edge carrying a test vehicle at a speed of 30MPH. To evaluate the severity of the rollover and the effects it causes on the driver, the HIC head injury criteria to determine critical impairments based on Regulation No. 94 of the Economic Commission for Europe (ECE) of the United Nations. The tests consisted of three scenarios based on the conditions described by the FMVSS 208; the first scenery was using seat belts without airbags. The second scenery used a seat belt and a frontal airbag; the third used all the protection elements: the seat belt, front airbag, and side airbag. Having airbags increases considerably the driver's survival in a crash-side rollover type. A vehicle with front and side airbags significantly reduces the g accelerations in the head, unlike a car with only a front airbag.
Resumen : El objetivo del presente proyecto de integración curricular es conocer la eficiencia del sistema de bolsas de aire mediante simulación computacional que afectan directamente al conductor en condiciones de vuelco. El protocolo de ensayo que se uso fue publicado por la National Higway Traffic Safety Administration (NHTSA), cuyo procedimiento estandarizado FMVSS 208 consiste en usar una plataforma rodante ubicada a 9 pulgadas sobre el suelo, con un ángulo de 23° con respecto a la horizontal y 4 in con respecto al borde delantero que transporta un vehículo de prueba a una velocidad de 30MPH. Para evaluar la gravedad del vuelco y las afecciones que genera sobre el conductor se usó el criterio de lesiones de la cabeza HIC para determinar afectaciones críticas en base al reglamento n°94 de la comisión económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas. Las pruebas consistieron tres escenarios que se basan las condiciones descritas por la FMVSS 208, el primer escenario se basó en el uso de cinturón de seguridad sin bolsas de aire, el segundo escenario consistió en el uso de cinturón de seguridad y una bolsa de aire frontal y el tercer escenario hizo uso de todos los elementos de protección, es decir, el cinturón de seguridad, bolsa de aire frontal y bolsa de aire lateral. La presencia de bolsas de aire aumenta considerablemente la supervivencia del conductor ante una colisión del tipo vuelco lateral. Disponer de un vehículo que posee bolsas de aire frontal y lateral reducen considerablemente las aceleraciones g que se producen en la cabeza a diferencia de un vehículo que solo dispone de una bolsa de aire frontal.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20325
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