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Título : Implementación de un sistema de posicionamiento INS/GPS con la tarjeta de desarrollo PIXHAWK para la navegación de un vehículo autónomo terrestre.
Autor : Bastidas Auquilla, Carmen Elizabeth
Lema Santillán, Marco Estuardo
Director(es): Zabala Haro, Mónica Andrea
Tribunal (Tesis): Cabrera Aguayo, Fausto Ramiro
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;TELECOMUNICACIONES;SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL (GPS);SISTEMA DE NAVEGACIÓN;SISTEMA INERCIAL;VEHÍCULO AUTÓNOMO;PIXHAWK (HARDWARE);PRECISIÓN DE TRAYECTORIA
Fecha de publicación : 5-jun-2020
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Bastidas Auquilla, Carmen Elizabeth; Lema Santillán, Marco Estuardo. (2020). Implementación de un sistema de posicionamiento INS/GPS con la tarjeta de desarrollo PIXHAWK para la navegación de un vehículo autónomo terrestre. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;98T00283
Abstract : The objective of the research was to analyze and compare the level of precision of the Global Positioning System (GPS) versus GPS coupled with inertial sensors, to determine the meaning of them offered greater precision in following an established path executed by an autonomous land vehicle designed and implemented for this purpose. The system for this investigation consists of an autonomous land vehicle that uses the Pixhawk flight controller, detecting the use of internal sensors such as magnetometer and accelerometer, as well as external peripherals coupled to it, such as GPS Module, Telemetry System and decoding for the remote control. For the development of the tests, two paths were established for them to be executed by the vehicle, one in the "Sesquicentenary" park and the other in the "Student Park" of the ESPOCH, both sites located in the city of Riobamba- Ecuador, as First and Second Scenario respectively. The precision of the monitoring of the reference route was measured and analyzed according to situations that activate and deactivate the inertial sensors. The hours of the day considered for the tests were 12:00 and 20:00 for the characteristics presented by the Atmosphere due to the incidence of solar rays, which are a determining factor in the attenuation of the GPS signal. It was confirmed that the GPS / INS system improves in precision approximately up to 79% in the first scenario, and up to 100% in the second scenario, while at night improvements of up to 16% and 10% respectively were achieved.
Resumen : La investigación tuvo por objeto analizar y comparar el nivel de precisión del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) frente al GPS acoplado con sensores inerciales, para determinar cuál de ellos ofrecía mayor exactitud en el seguimiento de una trayectoria establecida ejecutada por un vehículo autónomo terrestre diseñado e implementado para este fin. El sistema para esta investigación consistió en un vehículo autónomo terrestre que usa la controladora de vuelo Pixhawk considerando el uso de los sensores internos como magnetómetro y acelerómetro, así como de periféricos externos acoplados a ella, como Módulo GPS, Sistema de Telemetría y decodificadora para el mando a distancia. Para el desarrollo de las pruebas se establecieron dos trayectorias para que sean ejecutadas por el vehículo, una en el parque “Sesquicentenario” y otra en el “Parque del Estudiante” de la ESPOCH, ambos sitios ubicados en la ciudad de Riobamba-Ecuador, considerados como Primer y Segundo Escenario respectivamente. La precisión del seguimiento de la trayectoria de referencia fue medida y analizada acorde a escenarios que involucra la activación y desactivación de los sensores inerciales, las horas del día consideradas para las pruebas fueron las 12:00 y 20:00 por a las características que presenta la atmosfera debido a la incidencia de rayos solares, que son un factor determinante en la atenuación de la señal de GPS. Se confirmó que el sistema GPS/INS mejora en precisión aproximadamente hasta un 79% en el primer escenario y de hasta 100% en el segundo escenario, mientras que en la noche se tuvo mejoras de hasta 16% y 10% respectivamente.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20415
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Telecomunicaciones y Redes; Ingeniero/a en Telecomunicaciones

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