Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20498
Título : Implementación de sistema de automatización para el control y monitoreo en tiempo real de las variables que intervienen en el cultivo de mora en el sector de San Juan.
Autor : Pérez Valverde, Renato Jesús
Castillo Morejón, Cristhian Anthony
Director(es): Altamirano Santillán, Edwin Vinicio
Tribunal (Tesis): Guerra Salazar, José Enrique
Palabras claves : AUTOMATIZACIÓN;SISTEMAS DE RIEGO;INTERNET DE LAS COSAS;APLICACIÓN MÓVIL;CLOUD MONITORING
Fecha de publicación : 8-sep-2021
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Pérez Valverde, Renato Jesús; Castillo Morejón, Cristhian Anthony. (2021). Implementación de sistema de automatización para el control y monitoreo en tiempo real de las variables que intervienen en el cultivo de mora en el sector de San Juan. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;108T0373
Abstract : The objective of this research project was to develop a system used for the automation and implementation of two types of drip and sprinkler irrigation in a blackberry crop, the same ones that control the effect of environmental variables that directly intervene in the growth of the plants. Concepts of the new era of the agricultural revolution were introduced that are directly linked to the use of the Internet of Things platforms, allowing communication to the cloud from the automatic control system implemented and real-time monitoring of data from control variables. An Android mobile application was presented that can be run from any remote point via a Wi-Fi connection to access the information generated from the control system. To perform a statistical evaluation of the implemented product, validations were presented to the sensors used and to the entire system as a whole, regarding the stability, the absolute error of instruments, and activation control; it is concluded that it is a stable, reliable system and low cost and energy consumption. The control architecture developed makes the system scalable; it is recommended to generate new solutions that provide opportunities for improvement to agriculture.
Resumen : El objetivo del presente trabajo fue desarrollar un sistema que se utilice para la automatización e implementación de dos tipos de riego por goteo y por aspersión en un cultivo de mora, los mismos que controlen el efecto de las variables ecológicas que intervienen directamente en el crecimiento de las plantas. Se introdujeron conceptos de la nueva era de revolución agrícola que están ligados directamente al uso de las plataformas del Internet de las Cosas, permitiendo así establecer comunicaciones hacia la nube desde el sistema de control automático implementado, y un monitoreo en tiempo real de los datos de las variables de control. Se presentó una aplicación móvil Android que se la puede ejecutar desde cualquier punto remoto tan solo con una conexión wifi para acceder a la información que se genera desde el sistema de control. Para realizar una valoración estadística del producto implementado se presentó validaciones a los sensores usados y a todo el sistema en conjunto, en lo que respecta a estabilidad, error absoluto de instrumentos y control de activación, donde se concluye que se trata de un sistema estable, confiable y de bajo costo y consumo energético. La arquitectura de control desarrollada convierte al sistema en uno escalable, sobre el cual se recomienda generar nuevas soluciones que brinden oportunidades de mejora al agro.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20498
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Electrónica, Control y Redes Industriales; Ingeniero/a en Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
108T0373.pdf5,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons