Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20511
Título : Recurso didáctico a partir de manifestaciones culturales de la provincia de Chimborazo.
Autor : Barrionuevo Haro, Jenniffer Samantha
Morocho Cuji, Veronica Stefania
Director(es): López Chiriboga, María Alexandra
Tribunal (Tesis): Sandoval Gallegos, Mónica Gabriela
Palabras claves : MANIFESTACIONES CULTURALES;RECURSO DIDÁCTICO LÚDICO;JUEGO DE MESA;IDENTIDAD CULTURAL;PLATAFORMAS DIGITALES;CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 8-mar-2022
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Barrionuevo Haro, Jenniffer Samantha; Morocho Cuji, Veronica Stefania. (2022). Recurso didáctico a partir de manifestaciones culturales de la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00147
Abstract : The main aim of this research was to design a didactic resource for cultural learning in teenagers, thus, an investigation on the most representative cultural expressions of ten cantons of Chimborazo province was carried out, where the characteristics of teenagers and their way of learning were also investigated and analyzed for the creation of the didactic resource. In order to identify these characteristics, surveys were made to a group of teachers involved in teaching teenagers and by means of data collection forms all the necessary information was collected about the most representative cultural expressions of the province. The results of the teacher surveys, based on their experience, helped to define the didactic resource that was designed, which was a board game with characteristics that help teenagers to learn. In addition, the collection cards made it possible to synthesize essential information that was used for the content. Therefore, the board game contains a board with the map of the province with its divisions, cards with questions and answers about the cultural expressions along with other elements where players will participate in pairs in order to answer the most questions correctly and win the domain of cantons. Finally, a promotion of the game was created to attract the attention of teenagers by means of a digital platform of their interest. Therefore, it is recommended to innovate the use of didactic resources in teaching in order to obtain better results in learners.
Resumen : El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un recurso didáctico para un aprendizaje cultural en adolescentes, por lo cual se realizó una investigación sobre las manifestaciones culturales más representativas de los diez cantones de la provincia de Chimborazo, donde además se indagó y analizó características de los adolescentes y su forma de aprendizaje para la creación del recurso didáctico lúdico. Para poder identificar dichas características se realizó encuestas a un grupo de docentes inmersos en la enseñanza en adolescentes y por medio de fichas de recolección de datos se recabó toda la información necesaria sobre las manifestaciones culturales más representativas de la provincia. Los resultados de las encuestas a los docentes a partir de su experiencia sirvieron como punto clave para definir el recurso didáctico que se diseñó, siendo este un juego de mesa con características que ayuden al aprendizaje de los adolescentes. Además, las fichas de recolección permitieron sintetizar información esencial que se usó para el contenido. Por tanto, el juego mesa contiene un tablero con el mapa de la provincia con sus divisiones, cartas con preguntas y respuestas sobre las manifestaciones culturales junto a otros elementos donde los jugadores participarán en parejas con el fin de responder la mayor cantidad de preguntas correctamente y ganar el dominio de los cantones. Para finalizar, se creó una promoción del mismo para llamar la atención de los adolescentes por medio de una plataforma digital de su interés. Por lo tanto, se recomienda innovar el uso de recursos didácticos en la enseñanza para obtener mejores resultados en los aprendices.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20511
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00147.pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons