Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20607
Título : Propuesta de un programa gráfico identitario y señalético para la Unidad Educativa Juan Pío Montufar de Quito.
Autor : Elizalde Lagla, Ronald Stalin
Director(es): Gallegos Sandoval, Mónica Gabriela
Tribunal (Tesis): Soto Ayala, María Fernanda
Palabras claves : IDENTIDAD VISUAL;MARCA INSTITUCIONAL;AUDITORÍA DE IMAGEN;SEÑALÉTICA;UNIDAD EDUCATIVA JUAN PÍO MONTÚFAR
Fecha de publicación : 16-jun-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Elizalde Lagla, Ronald Stalin. (2023). Propuesta de un programa gráfico identitario y señalético para la Unidad Educativa Juan Pío Montufar de Quito. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFIYE;78T00218
Abstract : The work objective was to create a graphic identity and signage program for Juan Pío Montúfar Educational Unit in Quito city that improves communication and visualization in the public of interest. In the first instance, an image audit was carried out applying Justo Villafañe methodology with three phases: self-image, the internal and external image through different methods were analyzed like visual identity, internal culture, and communication with the public interests. The analysis identified no appropriate use of visual identity in the institution. The following strategies were proposed to improve the institutional image: to stylize the emblematic shield by applying a grid to establish a precise order and distribution of the compositional elements and enhance an aesthetic improvement. Likewise, a graphic brand proposal was prepared with its respective applications based on the Design Thinking Methodology whose main characteristic is connecting with the target audience's needs. Consecutively, a proposal for a signage system was developed using the Joan Costa methodology, where information was obtained about the institution in its different areas. The result obtained through the proposed strategies was the development of a visual identity manual where the rules of use for the new graphic brand, the institutional shield, and signage are established with standards and procedures for planning and design. It is concluded that implement a new graphic brand, a better emblem, and its respective signage provide a clear and coherent image improving the identity and recognition of the institution. It is recommended to follow the guidelines established in the visual identity manual for the appropriate use of the brand, as well as the positioning of the institution.
Resumen : El objetivo de este trabajo fue crear un programa gráfico identitario y señalético para la Unidad Educativa Juan Pío Montúfar de la ciudad de Quito que mejore la comunicación y visualización en el público de interés. En primera instancia se realizó una auditoría de imagen, se aplicó la metodología de Justo Villafañe que consta de tres fases: autoimagen, imagen interna y externa, a través de diferentes métodos se analizó la identidad visual, la cultura interna y la comunicación con el público de interés. Mediante el análisis se identificó que existe un uso inapropiado de la identidad visual dentro de la institución educativa. Se establecieron las siguientes estrategias de mejora para la imagen institucional: estilizar el escudo emblemático aplicando una retícula que permita establecer un orden y distribución precisa de los elementos compositivos, así como una mejora estética; de igual forma, se elaboró una propuesta de marca gráfica con sus respectivas aplicaciones a partir de la metodología Desing Thinking que tiene como característica principal conectar las necesidades del público objetivo. Consecutivamente se desarrolló una propuesta de un sistema señalético empleando la metodología de Joan Costa, donde se obtuvo información sobre la institución en sus diferentes aéreas. El resultado obtenido por medio de las estrategias planteadas fue el desarrollo de un manual de identidad visual donde se establece las normas de uso para la nueva marca gráfica, el escudo institucional y la señalética, estableciendo los estándares, procedimientos respectivos a la planificación y diseño. Se concluye que la implementación de una nueva marca gráfica, un mejor escudo y su respectiva señalética proporcionan una imagen clara y coherente, para mejorar la identidad y reconocimiento de la institución. Se recomienda seguir las directrices establecidas en el manual de identidad visual para un uso apropiado de la marca, así como el posicionamiento de la institución.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/20607
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
78T00218.pdf2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons