Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21562
Título : Programación de los intervalos de lubricación de la flota de maquinaria pesada del GAD Municipal de Guano mediante análisis tribológico
Autor : Vásconez Moreta, Jefferson Orlando
Zuñiga Oñate, Jhonny Javier
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Barrera Cárdenas, Olga Beatriz
Palabras claves : TECNOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INGENIERÍA;LUBRICANTE DE MOTOR;MAQUINARIA PESADA;ANÁLISIS TRIBOLÓGICO;DEGRADACIÓN DE ACEITE;GUANO (CANTÓN)
Fecha de publicación : 18-ene-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Vásconez Moreta, Jefferson Orlando; Zuñiga Oñate, Jhonny Javier. (2024). Programación de los intervalos de lubricación de la flota de maquinaria pesada del GAD Municipal de Guano mediante análisis tribológico. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00539
Abstract : The objective of this research project was to evaluate the oils used in heavy machinery to program the lubrication intervals of GAD Municipal de GUANO, applying tribological analysis of the degradation of engine oil, the attenuation of the oil in each of the engines was evaluated with a comparison of the properties found in each sample studied. The samples taken were planned through a schedule according to the availability of the operators, then they were analyzed with each of the equipment available in the tribology laboratory at Mechanics School. Once the results were obtained, the data was exported to an Excel template for a detailed treatment. Concluding that, due to the work hours, each machinery is subjected to different efforts and depending on the state of the engine each analyzed machinery will have different results. It was considered 5 machineries where it was possible to evidence that the backhoe loader has a considerable criticality compared to the other machineries, where only the motor grader and the excavator are in considerable conditions to work. These events occurred due to poor maintenance of the heavy machinery, which is not performed at the appropriate intervals, thus producing a considerable decrease in TBN, an increase in soot, oxidation, and the mixing of coolant with the oil. On the other hand, when these analyses were completed, it was possible to program the intervals either by cutting back or extending the working hours for their respective change.
Resumen : El objetivo de este proyecto de investigación fue evaluar los aceites utilizados en la maquinaria pesada para poder programar los intervalos de lubricación del GAD Municipal de GUANO, aplicando análisis tribológicos de la degradación del aceite de motor, se evaluó la atenuación del aceite de cada uno de los motores con una comparativa de las propiedades encontradas en cada muestra estudiada. Las muestras tomadas fueron planificadas a través de un cronograma conforme a la disponibilidad de los operarios, posteriormente fueron analizadas con cada uno de los equipos que dispone el laboratorio de tribología de la Facultad de Mecánica, una vez obtenido los resultados se realizó una exportación de datos a una plantilla de Excel para un respectivo tratamiento minucioso. Concluyendo que, debido a las horas de trabajo, cada maquinaria es sometida a diferentes esfuerzos y dependiendo del estado del motor cada maquinaria analizada tendrá resultados diferentes, se consideró 5 maquinarias en donde se logró evidenciar que la retroexcavadora tiene una criticidad considerable en comparación con las otras maquinarias, donde solo la motoniveladora y la excavadora están en condiciones considerables para trabajar. Estos acontecimientos se dieron debido a los malos mantenimientos que se da a la maquinaria pesada, no se realizan en los intervalos adecuados por eso produce una disminución de TBN considerablemente, el aumento de hollín, oxidación, y la mezcla del líquido refrigerante con el aceite, por otra parte, al momento de haber finalizado estos análisis se logró realizar una programación a los intervalos ya sea de recorte o ampliación a las horas de trabajo para su respectivo cambio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21562
Aparece en las colecciones: Ingeniero Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
65T00539.pdf2,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons