Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21591
Título : Elaboración de un plan de educación ambiental para los niveles básico superior de las unidades educativas fiscomisionales del distrito educativo 06d01 Riobamba Chambo.
Autor : Alomía Morenano, Odalys Mishell
Director(es): Zabala Vizuete, Rolando Fabian
Tribunal (Tesis): Gavilanes Montoya, Alex Vinicio
Palabras claves : PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL;PROBLEMAS AMBIENTALES;CONCIENCIA AMBIENTAL;UNIDADES EDUCATIVAS FISCOMISIONALES;RIOBAMBA (CANTÓN);RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Fecha de publicación : 14-nov-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Alomía Morenano, Odalys Mishell. (2023). Elaboración de un plan de educación ambiental para los niveles básico superior de las unidades educativas fiscomisionales del distrito educativo 06d01 Riobamba Chambo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFRN;73T00041
Abstract : In the present investigation, it was identified that the lack of environmental awareness in Riobamba canton produces changes in environmental variables, resulting in the loss of natural resources, alterations in ecosystems and biodiversity. From this, the study focused on developing an environmental education plan for the levels of higher basic education in the Fiscomisional Educational Units of the Educational District 06D01 Riobamba Chambo. To achieve an accurate diagnosis of the situation, quantitative methods were used through surveys. The analysis of the data collected allowed us to understand better the level of interaction and appreciation that students have with their natural environment. This diagnosis facilitated the identification of priority environmental problems that affect the community. With the data collected, participatory methodologies were applied to support the strategies of the environmental education plan, which seek to forge a more harmonious relationship between human beings and nature. To guarantee its effectiveness and applicability, the plan was shared with teachers and authorities of the educational district, explaining its objectives and importance in a didactic manner. Resulting in the acceptance of the plan as a strategy for sustainable development, which concludes that environmental education is not only highly valued by students, but also represents a significant contribution to the school curriculum. Ultimately, the plan contributes to environmental sustainability in Riobamba, addressing the problem from its educational roots.
Resumen : En la presente investigación se identificó que la falta de conciencia ambiental en el cantón Riobamba produce cambios en las variables ambientales, teniendo como consecuencia la pérdida de los recursos naturales, alteraciones en los ecosistemas y biodiversidad. A partir de esto, el estudio se enfocó en elaborar un plan de educación ambiental para los niveles de educación básica superior en las Unidades Educativas Fiscomisionales del Distrito Educativo 06D01 Riobamba Chambo. Para lograr un diagnóstico preciso de la situación, se recurrió a métodos cuantitativos a través de encuestas. El análisis de los datos recopilados permitió comprender mejor el nivel de interacción y valoración que los estudiantes tienen con su entorno natural. Este diagnóstico facilitó la identificación de los problemas ambientales prioritarios que afectan a la comunidad. Con los datos recolectados, se aplicaron metodologías participativas para fundamentar las estrategias del plan de educación ambiental, que buscan forjar una relación más armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Para garantizar su efectividad y aplicabilidad, se socializó el plan con docentes y autoridades del distrito educativo, explicando de manera didáctica sus objetivos e importancia. Dando como resultado la aceptación del plan como una estrategia para el desarrollo sostenible, lo que concluye que la educación ambiental no solo es altamente valorada por los estudiantes, sino que también representa un aporte significativo al currículo escolar. En última instancia, el plan contribuye a la sostenibilidad ambiental en Riobamba, abordando la problemática desde la raíz educativa.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/21591
Aparece en las colecciones: Ingeniero/a en Recursos Naturales Renovables

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
73T00041.pdf2,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons