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Título : Implementación de una batería ION-LITIO para el vehículo prototipo fórmula SAE de la Carrera de Ingeniería Automotriz
Autor : Crespo Asanza, Marco Antonio
Sánchez Morocho, Roberth Andrés
Director(es): Padilla Padilla, Celin Abad
Tribunal (Tesis): Buenaño Moyano, Luis Fernando
Palabras claves : INGENIERÍA AUTOMOTRIZ;FÓRMULA SAE;LITIO;SIMULACIÓN DE CONSUMO ENERGÉTICO;CAPACIDAD ENERGÉTICA
Fecha de publicación : 5-dic-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Crespo Asanza, Marco Antonio; Sánchez Morocho, Roberth Andrés. (2023). Implementación de una batería ION-LITIO para el vehículo prototipo fórmula SAE de la Carrera de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00543
Abstract : The Formula SAE prototype vehicle owned by Automotive Engineering Career at Escuela Superior Politécnica de Chimborazo does not currently have a suitable battery to meet the purposes for which it has been designed and built, so it cannot be considered for competitions of any kind; therefore, the primary objective of the following degree work is aimed at the sizing and implementation of a lithium ferro-phosphate battery for the timely equipment of the unit mentioned. The implemented methodology included several processes, starting with an exhaustive bibliographic review of the available literature in order to have enough theoretical bases to face the project; then, with the help of software, a track was built, a vehicle with similar characteristics to the prototype was characterized, a driving cycle was obtained and a mathematical model was elaborated in which by means of simulations would be used to determine precisely the energy amount that the vehicle would consume on the track. With the values obtained considering the characteristics of the unit's engine, two modules were acquired that met the energy requirements obtained in the simulation and subsequently they were installed according to the standards established in the official regulations. By means of this methodology it was determined that the accumulators acquired for the vehicle meet all the requirements for the single seater to be taken into account for an official competition, since the voltages comply with those required by the engine and the energy capacity exceeds that obtained through simulation. Finally, it is concluded that the batteries located in the prototype are suitable for the unit to be able to withstand an endurance test in an official competition, since their capacity exceeds that obtained in the simulations.
Resumen : El vehículo prototipo de Fórmula SAE propiedad de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo actualmente no cuenta con una batería idónea para cumplir con los fines para los que este ha sido diseñado y construido, por lo que no puede ser considerado para competiciones de ninguna índole; por lo tanto, el objetivo primordial del siguiente trabajo técnico de titulación va encaminado al dimensionamiento e implementación de una batería de litio ferro-fosfato para el equipamiento oportuno de la unidad mencionada. La metodología implementada contó con varios procesos, empezando con la revisión bibliográfica exhaustiva de la literatura disponible para contar con las bases teóricas suficientes para encarar el proyecto; luego, con la ayuda de software, se construyó una pista, se caracterizó un vehículo de características similares al prototipo, se obtuvo un ciclo de conducción y se elaboró un modelo matemático en el cual por medio de simulaciones serviría para determinar de forma precisa la cantidad de energía que el vehículo consumiría en pista. Con los valores conseguidos y teniendo en cuenta las características del motor de la unidad se adquirieron dos módulos que cumplían con los requerimientos energéticos obtenidos en la simulación y posteriormente se instalaron siguiendo las normas establecidas en la normativa oficial. Mediante esta metodología se pudo determinar que los acumuladores adquiridos para el vehículo cumplen con todos los requisitos para que el monoplaza sea tomado en cuenta para una competencia oficial ya que los voltajes cumplen con los requeridos por el motor y la capacidad energética supera a la obtenida mediante simulación. Finalmente, se concluye que las baterías ubicadas en el prototipo son idóneas para la unidad se capaz de sortear una prueba de resistencia en una competencia oficial, ya que la capacidad de estos excede la obtenida en las simulaciones realizadas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22074
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