Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22347
Título : Una propuesta metodológica para el aprendizaje de congruencia y semejanza de triángulos a través del método de Van Hiele
Autor : López Salcan, Andy Omar
Director(es): Abancín Ospina, Ramón Antonio
Tribunal (Tesis): Cova Salaya, Carlos Eduardo
Palabras claves : MÉTODO DE VAN HIELE;GEOMETRÍA;SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS;CONGRUENCIA;RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Fecha de publicación : 17-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : López Salcan, Andy Omar. (2024). Una propuesta metodológica para el aprendizaje de congruencia y semejanza de triángulos a través del método de Van Hiele. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFC;76T00089
Abstract : Demonstrations play a significant role in geometry by fostering critical thinking and the ability to construct solid arguments; however, their formality can occasionally pose challenges for several students. Therefore, mastering demonstrations is essential, as it facilitates understanding and development of other branches of mathematics. The purpose of this research work was to create a reference document for students in the early semesters of the Mathematics Program at ESPOCH. The methodology used was a qualitative approach with a descriptive scope and a documentary nature, which allowed the collection of the most relevant information from various bibliographic sources, including web pages, articles, and books, among others. This information was vital for understanding the different theoretical concepts of triangle congruence and similarity and for applying Van Hiele’s method for demonstrations. As a result, a comprehensive reference document was developed. detailing the five phases of learning demonstrations: visualization, analysis, abstraction, formal deduction, and rigor. Additionally, several problems related to triangle congruence and similarity were provided, in which the five phases proposed for learning were applied. In conclusion, this reference document serves as an alternative and complementary resource for learning geometric demonstrations, supported by problem-solving. Consequently, it will enhance the development of cognitive skills in students.
Resumen : Las demostraciones cumplen un rol importante en geometría, fomentan el pensamiento crítico y la habilidad para construir argumentos sólidos; su formalidad, en ocasiones, presenta desafíos para algunos estudiantes. Por tal motivo, es importante su aprendizaje, ya que esto conllevará al entendimiento y desarrollo de otras ramas de la matemática. El propósito de este trabajo de investigación fue elaborar un documento referencial para estudiantes que cursan los primeros semestres de la carrera de matemática en la ESPOCH. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo con alcance descriptivo y de tipo documental. Esto permitió la recopilación de información más relevante en diversas fuentes bibliográficas, como por ejemplo, páginas web, artículos, libros, entre otros, para el entendimiento de los diversos conceptos teóricos en congruencia y semejanza de triángulos y la aplicación del método de Van Hiele a las demostraciones. Como resultado, se obtuvo un documento referencial donde se proporcionan las cinco fases para el aprendizaje en las demostraciones, tales como: visualización, análisis, abstracción, deducción formal y rigor. Además, se proporcionaron varios problemas de congruencia y semejanza de triángulos, en los cuales se aplicó las cinco fases propuestas para el aprendizaje. En conclusión, este documento referencial servirá como un material alternativo y complementario para el aprendizaje de las demostraciones en geometría, apoyado con la resolución de problemas, esto fomentará al desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22347
Aparece en las colecciones: Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
76T00089.pdf3,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons