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Título : Implementación de la metodología de las 5s y mejora continua en el laboratorio de CAD CAM de la Facultad de Mecánica
Autor : Damián Tixi, Bryan Danilo
Gushqui Ballagán, Luis Fabricio
Director(es): Choto Chariguamán, Luis Santiago
Tribunal (Tesis): García Mora, Félix Antonio
Palabras claves : METODOLOGÍA 5S;MEJORA CONTINUA;MANTENIMIENTO PREVENTIVO;ESTANDARIZAR LABORATORIO CAD CAM;DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA;MANUFACTURA
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Damián Tixi, Bryan Danilo; Gushqui Ballagán, Luis Fabricio. (2024). Implementación de la metodología de las 5s y mejora continua en el laboratorio de CAD CAM de la Facultad de Mecánica. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;25T00560
Abstract : The main objective of this Curricular Integration Work is to implement the 5S methodology and continuous improvement in the laboratory. First, a survey was conducted with the corresponding technician to identify the specific needs. Subsequently, the implementation was carried out. Using the contribution of the NTP 481 Technical Guide, a detailed laboratory diagnosis was begun, followed by the first phase, which was classifying tools, accessories, and materials. The second phase focused on establishing a meticulous order, assigning specific locations for each element to facilitate immediate identification. The third phase focused on the total cleaning of all laboratory spaces. Standardization's fourth phase involved the boundary of each component, machine, cabinet, or shelf, following NTE INEN ISO 3864-1 regulations and Executive Decree 2393. These standards were also applied for additional signage and safety guidelines. The fifth phase, referring to discipline, detailed the formats designed for the control and monitoring of the implementation of the 5S. At the same time, an inventory was developed under the ISO 14224 standard to keep existing tools and accessories updated. Finally, a preventive maintenance plan for the machines was established using task sheets and maintenance instruction sheets using the same methodology. It was possible to recover and adapt spaces, such as the office and the Prototyping Classroom, considerably improving the visual appearance of the laboratory. In conclusion, the implemented methodology has made obtaining adequate, orderly, safe, and clean work areas and spaces possible, contributing significantly to the development of academic activities in the laboratory.
Resumen : El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como objetivo principal implementar la metodología de las 5S y mejora continua en el laboratorio, como primer paso, se llevó a cabo una encuesta dirigida al técnico correspondiente para identificar las necesidades específicas, posteriormente, se procedió a la implementación, utilizando la aportación de la Guía Técnica NTP 481, se inició con un diagnóstico detallado del laboratorio, seguido de la primera fase, clasificación de herramientas, accesorios y materiales, la segunda fase se centró en establecer un orden meticuloso, asignando ubicaciones específicas para cada elemento con el fin de facilitar su identificación inmediata, la tercera fase se enfocó en la limpieza total de todos los espacios del laboratorio, mientras que la cuarta fase, estandarización, implicó la demarcación de cada elemento, máquina, armario o estantería, siguiendo las normativas NTE INEN ISO 3864-1 y el Decreto Ejecutivo 2393, estas normas también se aplicaron para la señalización adicional y los lineamientos de seguridad, la quinta fase, referente a la disciplina, se detallaron los formatos diseñados para el control y seguimiento de la implementación de las 5S. Paralelamente, se desarrolló un inventario bajo la norma ISO 14224 para mantener actualizadas las herramientas y accesorios existentes, finalmente, se estableció un plan de Mantenimiento Preventivo de las máquinas utilizando las hojas de tareas y hojas de instrucciones de mantenimiento, a través de la misma metodología, se logró recuperar y adecuar espacios, como la oficina y el Aula de Prototipado mejorando considerablemente el aspecto visual del laboratorio. En conclusión, la metodología implementada ha posibilitado la obtención de áreas y espacios de trabajo adecuados, ordenados, seguros y limpios, contribuyendo de manera significativa al desarrollo de las actividades académicas en el laboratorio.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22475
Aparece en las colecciones: Ingeniero de Mantenimiento; Ingeniero/a en Mantenimiento Industrial

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