Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22512
Título : Estudio técnico de oferta y demanda para el transporte ferroviario en el tramo Riobamba-Cuenca
Autor : Balseca Manzano, Cristhian Javier
Director(es): Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Tribunal (Tesis): Herrera Chico, María Fernanda
Palabras claves : SISTEMA FERROVIARIO;OFERTA;DEMANDA;DEMANDA INSATISFECHA;VIABILIDAD DE MERCADO
Fecha de publicación : 8-jul-2023
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Balseca Manzano, Cristhian Javier. (2023). Estudio técnico de oferta y demanda para el transporte ferroviario en el tramo Riobamba-Cuenca. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFADE;112T0482
Abstract : The main problem that passenger railway transportation in the Riobamba-Cuenca section faces is that the railway line has not been in operation. In some cases, certain sections were not operational, others required maintenance, or they were not renewed. Additionally, the railroad wooden ties were found to be in poor condition. Therefore, this research aimed to conduct a technical study of the supply and demand for railway transportation in the Riobamba-Cuenca section. The methodology used for this study included bibliographic research to establish the theoretical framework and to gather information on the current situation to understand the reality of the passenger railway system. An exploratory, descriptive, and field research approach was also employed, using survey techniques directed at the economically active population within the areas between the two cantons. Through this method, the demand was determined to be 57,943 seats for the year 2023. Additionally, interviews were conducted to gather data on the installed capacity by identifying daily trips, workdays per week, the maximum number of passengers, and the travel directions. This information was used to identify an annual supply of 112,632 seats for the year 2023. Based on this context, it is concluded that there is no market viability due to the lack of unsatisfied demand, as the supply exceeds the demand.
Resumen : El principal problema que tiene el transporte ferroviario de pasajeros en el tramo Riobamba – Cuenca, es que la línea férrea no estuvo en funcionamiento, en algunos casos los tramos no estuvieron operativos, otros requirieron mantenimiento o no se rehabilitaron, además que los durmientes de madera se encontraron en mal estado, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue realizar un estudio técnico de oferta y demanda para el transporte ferroviario en el tramo Riobamba-Cuenca. La metodología implementada fue una investigación bibliográfica para delimitar el marco teórico y recabar la información de la situación actual, a fin de delimitar la realidad del sistema ferroviario de pasajeros, así también, se empleó una investigación exploratoria, descriptiva y de campo, en la que se utilizó la técnica de las encuestas, las que fueron dirigidas a la población económicamente activa en los tramos considerados entre los dos cantones. Mediante este método se determinó la demanda, la cual fue de 57.943 asientos para el año 2023, de la misma manera, se aplicó una entrevista en la que se planteó levantar los datos sobre la capacidad instalada, mediante la identificación de viajes por día, días de trabajo a la semana, número máximo de pasajeros y los sentidos que se trasladaba, de igual forma, la operatividad de los trenes, esto con el fin de identificar la oferta anual, la cual fue de 112.632 puestos para el año 2023. En ese contexto, se concluye que no existe viabilidad de mercado mediante la identificación de la inexistencia de la demanda insatisfecha, ya que la oferta es mayor a la demanda.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22512
Aparece en las colecciones: Ingeniero en Gestión del Transporte; Licenciado/a en Gestión del Transporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
112T0482.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons