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Título : Diseño de un modelo de carrocería para karting "TOP-KART VIPER" mediante simulación computacional, según el reglamento técnico categoría prototipos fedak 2022
Autor : Morejon Aguirre, Jorge Fernando
Rodriguez Lema, Luis Miguel
Director(es): Quinchuela Paucar, Juan Carlos
Tribunal (Tesis): Pozo Safla, Edwin Rodolfo
Palabras claves : AERODINÁMIC;MODELO DE CARROCERÍA;SIMULACIÓN COMPUTACIONAL;KARTINGS DE COMPETENCIÓN;SELECCIÓN DE MATERIAL;MODELO DE ROLL BAR
Fecha de publicación : 27-jun-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Morejon Aguirre, Jorge Fernando; Rodriguez Lema, Luis Miguel. (2024). Diseño de un modelo de carrocería para karting "TOP-KART VIPER" mediante simulación computacional, según el reglamento técnico categoría prototipos fedak 2022. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFM;65T00561
Abstract : Karting vehicles lack a body, increasing wind resistance on the driver’s body. This creates a drag force that negatively impacts performance, places greater demands on the engine, and increases fuel consumption. Therefore, this research aimed to ‘Design a body model for the “Top-Kart Viper” kart through computational simulation, applying the technical regulations of the FEDAK 2022 prototype category.’ The methodology used for selecting the body material was the ‘Quality Function Deployment (QFD),’ which allowed linking body requirements to the material. The body design followed an experimental methodology, modifying the model based on block diagrams detailing the modeling process. A roll bar implementation was proposed to enhance driver safety under FEDAK regulations. The roll bar design adhered to regulatory guidelines, determining that fiberglass is a suitable material for the body. The roll bar model met design and validation specifications, with deformations that do not encroach upon the driver’s space. The proposed body models for kart implementation comply with regulations and improve the aerodynamic efficiency of the original model. In this context, it is concluded that implementing a body on the kart with the selected material increases drag force but is offset by lift force, resulting in a 17% improvement in aerodynamic efficiency compared to the initial model. It is recommended that the research reconsiders enhancing the engine power within the range of the FEDAK P1 prototype category.
Resumen : Los kartings no cuentan con una carrocería, lo que provoca que la resistencia al viento por el cuerpo del piloto sea mayor, convirtiéndose en una fuerza de arrastre que influye negativamente en su desempeño, provoca una mayor exigencia al motor y aumenta el consumo de combustible, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue "Diseñar un modelo de carrocería para karting "Top-Kart Viper" mediante simulación computacional, aplicando el reglamento técnico categoría prototipos FEDAK 2022", la metodología utilizada para la selección del material de la carrocería fue ¨Despliegue de la Función de Calidad (QFD)¨, permitiendo relacionar los requerimientos la carrocería con el material, para diseñar la carrocería se utilizó una metodología experimental modificando el modelo en base al desarrollo de diagramas de bloques que detallan el proceso de modelamiento. Con el objetivo de mejorar la seguridad del piloto en base a las regulaciones de FEDAK se propuso la implementación de un roll bar que permita proteger al piloto. Para el diseño del roll bar se tomó en cuenta las directrices que sugiere las normativas, de esa forma, se determinó que el material adecuado para la carrocería es la fibra de vidrio, el modelo del roll bar cumple las especificaciones de diseño y validación teniendo deformaciones que no invaden el espacio del piloto. Los modelos propuestos de carrocería para implementar en el karting cumplen la normativa y mejoran la eficiencia aerodinámica del modelo original, bajo este contexto se concluye que la implementación de una carrocería al Karting con el material seleccionado aumenta la fuerza de arrastre, pero se compensa con la fuerza de sustentación logrando mejorar la eficiencia aerodinámica en un 17% en comparación con el modelo inicial. Se sugiere reconsiderar la investigación mejorando la potencia del motor dentro del rango de la categoría prototipos P1 de (FEDAK).
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/22693
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