Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228
Título : Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE
Autor : Veloz Vizuete, Bryan Aldemar
Director(es): Tinajero León, José Luis
Tribunal (Tesis): Salazar Álvarez, Narcisa de Jesús
Inca Balseca, Cristian Luis
Palabras claves : MATEMÁTICAS;ENTORNO VIRTUAL MOODLE;GEOGEBRA;ECUACIONES LINEALES;RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Veloz Vizuete, Bryan Aldemar. (2024). Implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales para estudiantes, Primer año de Bachillerato, Unidad Educativa Nacional Tena, mediante entorno MOODLE. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T01935
Abstract : The objective of this research was to develop and implement a virtual training plan in the Moodle environment with the aim of improving the teaching-learning process of linear equations and systems of linear equations in First Baccalaureate students in “Unidad Educativa Nacional Tena”. To do this, the academic performance of the students was evaluated using traditional teaching methods and the integration of technological tools, such as the GeoGebra software within the Moodle environment. Theoretical information on the topic was collected and, subsequently, surveys, interviews and direct observation were used as data collection methods from teachers and students, in order to determine academic performance, perception and degree of satisfaction using the proposed method. The evaluations were carried out both before and after the implementation of GeoGebra, and the data obtained was processed with the SPSS statistical software, which allowed descriptive and frequency analyzes to be performed to interpret the results. The findings indicated that the use of GeoGebra in mathematics teaching significantly improved students' academic performance compared to traditional methods with grades above 8 in most cases and contributed to the development of self-learning skills and general students’ well-being. It is concluded that the implementation of a virtual training plan for learning equations and systems of linear equations contributes to the improvement of academic performance and the formation of effective learning habits. It is recommended to frequently train teachers and students in the correct use of the GeoGebra and Moodle programs and have control in the use of these technological tools by including appropriate formal theoretical arguments in each step of problem solving.
Resumen : El objetivo del presente trabajo de investigación fue desarrollar e implementar un plan de capacitación virtual en el entorno Moodle con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de ecuaciones lineales y sistemas de ecuaciones lineales en estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Nacional Tena. Para ello, se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes mediante el uso de métodos de enseñanza tradicionales y la incorporación de herramientas tecnológicas, como el software GeoGebra dentro del entorno Moodle. Se recopiló información teórica sobre el tema y, posteriormente, se utilizaron encuestas, entrevistas y observación directa como métodos de recolección de datos de los profesores y estudiantes, con el fin de determinar el desempeño académico, la percepción y el grado de satisfacción con el método propuesto. Las evaluaciones se realizaron tanto antes como después de la implementación de GeoGebra, y los datos obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS, lo que permitió realizar análisis descriptivos y de frecuencia para interpretar los resultados. Los hallazgos indicaron que el uso de GeoGebra en la enseñanza de matemáticas mejoró significativamente el rendimiento académico de los estudiantes en comparación con los métodos tradicionales, con calificaciones superiores a 8 en la mayoría de los casos, y contribuyó al desarrollo de habilidades de autoaprendizaje y bienestar general de los estudiantes. Se concluye que la implementación de un plan de capacitación virtual para el aprendizaje de ecuaciones y sistemas de ecuaciones lineales contribuye a la mejora del desempeño académico y a la formación de buenos hábitos en el aprendizaje. Se recomienda formar continuamente a docentes y alumnos en el uso correcto de los programas GeoGebra y Moodle y ejercer un control sobre el uso de estas herramientas tecnológicas incluyendo argumentos teóricos formales apropiados en cada paso de la resolución de problemas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/23228
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T01935.pdf3,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons