Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3107
Título : Diseño de un sistema de tratamiento de gua para consumo humano de la red Nº 4 de la ciudad de Riobamba
Autor : Donoso Lliquin, Jenny Alexandra
Palabras claves : TRATAMIENTO DE AGUA;RIOBAMBA [CANTON];AGUA PARA CONSUMO HUMANO;PROVINCIA DE CHIMBORAZO;SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA;DISEÑO DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA
Fecha de publicación : 5-feb-2014
Identificador : UDCTFC;96T00226
Abstract : Se diseñó un Sistema de Tratamiento de Agua para Consumo Humano de la red N°4 perteneciente a la ciudad de Riobamba. Se recolectaron 4 muestras del pozo “El Estadio”, basándome en ESTÁNDAR MHETODS *2310 A y B, para realizar los análisis físicos, químicos y microbiológicos requeridos para evaluar la calidad actual del líquido antes de recibir un tratamiento. En los análisis de caracterización se utilizaron métodos y técnicas establecidos en el Stándar Methods, estos fueron realizados en el laboratorio de Análisis Técnicos de la Facultad de Ciencias de la ESPOCH. De acuerdo a los resultados obtenidos del agua antes del tratamiento se identificaron 5 parámetros fuera de los límites permitidos; que son: dureza con un valor de 552 mg/L, magnesio con 80,67 mg/L, calcio con 76 mg/L, solidos totales con 1212 mg/L, y solidos disueltos con 1076,77 mg/L, mientras que los análisis microbiológicos se encontraron dentro de los límites permitidos por la norma. Una vez realizado el tratamiento del agua a nivel de laboratorio los análisis de caracterización arrojan los siguientes resultados: dureza 80mg/L, magnesio 9,7 mg/L, calcio 16 mg/L, sólidos totales 212 mg/L, sólidos disueltos 47 mg/L, teniendo así parámetros que se encuentran dentro de los límites permitidos por la Norma INEN 1108 para agua potable. El sistema de tratamiento diseñado consta con 6 etapas para potabilización, las cuales son: Captación, Filtración, Ablandamiento, Afinamiento, Desinfección y Distribución. Concluyendo así que el sistema elegido para el tratamiento es eficiente en un 86% en remoción de dureza, 83% en remoción de sólidos totales y un 96% en remoción de sólidos disueltos, lo que garantiza la calidad y el consumo del agua para la población. Se recomienda a EMAPAR, aplicar el estudio realizado para de esta manera garantizar el consumo de agua de la población de la parroquia Yaruquíes, y aprovechar al máximo los pozos existententes.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/3107
Aparece en las colecciones: Ingeniería Química

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96T00226.pdf3,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.