Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4998
Título : Evaluación de la factibilidad técnica, financiera y ambiental para la creación de una Escuela Ecológica en la Parroquia Yaruquíes. Cantón Riobamba. Chimborazo
Autor : Mejía Paredes, Martha Cecilia
Director(es): Zurita, Mauricio
Tribunal (Tesis): Velóz Miño, Silvia Patricia
Muquinche Usca, María de Lourdes
Palabras claves : PROYECTOS ECOLÓGICOS;EDUCACIÓN AMBIENTAL;ESTUDIO DE MERCADO;EVALUACIÓN FINANCIERA;VALOR ACTUAL NETO (VAN);TASA INTERNA DE RETORNO (TIR);EVALUACIÓN AMBIENTAL;ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Fecha de publicación : may-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Mejía Paredes, Martha Cecilia. (2016). Evaluación de la factibilidad técnica, financiera y ambiental para la creación de una Escuela Ecológica en la Parroquia Yaruquíes. Cantón Riobamba. Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTIPEC;20T00734
Abstract : The Project “Assessment of technical, financial, and environmental feasibility for creating an ecological school” was carried out at Yaruquíes in the city of Riobamba, in the province of Chimborazo. The type of research was descriptive and cross-sectional. A survey was applied to a sample of 384 parents in the city of Riobamba for market study, 86% of them would want to sign up their children in the ecological school, it means this project has market acceptability, Financial assessment showed viability, a positive NPV of $18.101 and an internal rate of return (IRR) of 16%, which is higher than discount rate established. Finally, impact environmental study showed variability for ecological school because there is higher positive impact than negative one. Some expected environmental benefits are: electric power saving of 33% because of photovoltaics solar panels, 32% of water saving and emissions of CO2 between 13.000 and 20.000 kg a year. After market, technical, environmental, and financial studies, it is concluded that this project is feasible, so the creation of the ecological school is recommended for this área.
Resumen : El proyecto evaluación de la factibilidad técnica, financiera y ambiental para la creación de una escuela ecológica se desarrolló en la parroquia Yaruquíes perteneciente al cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo. El tipo de investigación fue descriptivo y transversal. Para el estudio de mercado se aplicó una encuesta a 384 padres de familia en Riobamba los cuales constituyeron la muestra, encontrando que el 86% estaría dispuesto a matricular a sus hijos en la escuela ecológica, demostrando que el proyecto tiene aceptación en el mercado. La evaluación financiera demostró viabilidad, al presentar un VAN positivo de $18.101 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 16%, la cual es mayor que la tasa de descuento establecida. Finalmente el estudio de impacto ambiental indicó la viabilidad de la escuela ecológica al reportar mayor impacto positivo que negativo. Los beneficios ambientales que se esperan lograr con la creación de la escuela ecológica es un ahorro aproximado del 33% de energía eléctrica con la instalación de paneles solares fotovoltaicos, 32% menos de consumo de agua y reducciones estimadas de emisiones de CO2 entre 13.000 y 20.000 kg al año. Al realizar los estudios de mercado, técnico, financiero ambiental se concluye que el proyecto es factible, por tanto se recomienda la creación de la escuela ecológica en este sector.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/4998
Aparece en las colecciones: Maestrias: Modalidad Proyectos de Investigación y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20T00734.pdf4,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons