Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/604
Título : Estructuración de un Producto Turístico Comunitario para el Centro de Turismo Comunitario Sisid Anejo, parroquia Ingapirca, cantón Cañar, provincia de Cañar
Autor : Guamán García, Carlos Armando
Director(es): Tierra Tierra, Nancy Patricia
Tribunal (Tesis): Aguirre Moreno, Christiam Paúl
Palabras claves : PRODUCTO TURÍSTICO COMUNITARIO;CENTRO DE TURISMO COMUNITARIO;SISID ANEJO (CENTRO DE TURISMO);INGAPIRCA (PARROQUIA);CAÑAR (CANTÓN);CAÑAR (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 31-may-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Identificador : FRN-CENID-UD;23T0264
Abstract : Para la presente investigación se propuso: estructurar un producto turístico comunitario para el Centro de Turismo Comunitario Sisid Anejo; donde se establece el diagnóstico situacional y turístico, el análisis de la oferta y demanda, la estructura técnica del producto, la unidad de gestión comunitaria y el análisis económico-financiero. Se identificó como fortaleza del sitio, el patrimonio comunitario y los atractivos turísticos Culebrillas y Kapak Ñan; el proceso migratorio y el avance de la actividad pecuaria conforman sus debilidades. El mercado potencial de Ingapirca está conformado por visitante de Guayas, Pichincha, Azuay, Europa y EEUU, mientras que la oferta turística comunitaria a nivel del Azuay, Cañar y Chimborazo tiene como principales fortalezas, la disponibilidad de servicios y sus medios de comercialización. En el diseño técnico se definió el equipamiento según la planta turística, los productos complementarios huerto orgánico y centro artesanal con su respectiva señalización, los paquetes turísticos y estrategias para la comercialización y promoción. Los sectores administrativos y operativos están determinados con respecto al personal por área, funciones, reglamento interno, junto a la base legal de registro y de operación mediante la obtención de la “LUAF”. La factibilidad del proyecto con respecto a la inversión inicial está determinada en la TIR que es de 15.8%. Terminado el diseño del producto turístico comunitario, se comprueba la hipótesis alternante y se descarta la nula; ejecutado la presente investigación se optimiza la participación local, la sustentabilidad del patrimonio comunitario, la oferta de servicios de calidad y calidez. Recomendando impulsar la elaboración de estudios y acciones que aporten a la planificación y desarrollo del turismo comunitario.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/604
Aparece en las colecciones: Licenciado/a en Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
23T0264.pdf17,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.