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Título : Caracterización de mercado del huevo comercial (Gallina Lohmann Brown) versus el huevo criollo (Gallina de campo) en la provincia de Chimborazo
Autor : Paucar Arévalo, Holger Gonzalo
Director(es): Córdova Reinoso, Jeremy Aldemar
Tribunal (Tesis): Usca Méndez, Julio Enrique
Palabras claves : HUEVO COMERCIAL (GALLINA LOHMANN BROWN);HUEVO CRIOLLO (GALLINA DE CAMPO);CHIMBORAZO (PROVINCIA)
Fecha de publicación : 8-ago-2016
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Paucar Arévalo, Holger Gonzalo. (2016). Caracterización de mercado del huevo comercial (Gallina Lohmann Brown) versus el huevo criollo (Gallina de campo) en la provincia de Chimborazo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba.
Identificador : UDCTFCP;17T1449
Abstract : The market characterization of inorganic egg (Lohmann brown hen) versus organic egg (country hen) has been carried out in ten cantons of Chimborazo province. It was a laboratory investigation, that is why the experimental units were consisted on the results of the surveys which are carried out in the productive establishments. A descriptive statistic was also applied. The surveys determined that the inhabitants comprise middle class. These people live in urban sectors, sell inorganic eggs and eat organic ones. The physical characteristics determined that inorganic egg has the best weight (64.38 gr) length (55.50 mm), width (42.03 mm), thickness of shell (0.14 mm), weight of shell (7.3 gr), while the organic egg has the best yolk color (10.79 points). In the organic and inorganic eggs production evaluation, we can evidence that an amount of money is gotten by intermediaries regarding to the price the producer offers and the price the consumer buys. The supply chain of egg production starts in the producer through intermediaries such as: driver, egg shops, shopkeepers and supermarkets. This chain increases the price of the egg and the consumer gets it at a higher price.
Resumen : En diez cantones de la provincia de Chimborazo se realizó la caracterización de mercado del huevo comercial (gallina Lohmann brown) versus huevo criollo (gallina de campo). Al ser una investigación de diagnóstico las unidades experimentales estuvieron conformadas por los resultados de las encuestas que se realizaron en los establecimientos productivos, y se aplicó una estadística descriptiva. Las encuestas realizadas determinaron que los habitantes pertenecen a un nivel social medio, normalmente viven en sectores urbanos, venden huevos comerciales y los huevos criollos lo usan para el consumo personal. Las características fanerópticas determinaron superioridad en las respuestas del huevo comercial específicamente en peso (64,38 gr) Largo (55,50 mm), Ancho (42,03 mm), grosor de la cascara (0,14 mm), peso de la cascara (7,23 gr), mientras que la mejor puntuación de color de la yema se presentaron en los huevos criollos (10,79 puntos). En la evaluación de la producción de huevos de gallina criolla y comercial se manifiesta un porcentaje notorio en lo que se refiere a la cantidad de dinero que se queda en la intermediación entre el precio que ofrece el productor y el precio al que compra el consumidor. La cadena de comercialización que se maneja en la producción de huevos se origina en el productor y de allí se sumergen una serie de intermediarios como es: el transportista, depósitos de huevos, tenderos, supermercados, que al seguir este camino el producto cada vez sigue incrementando su valor monetario y el consumidor lo recibe con un agregado monetario bastante alto.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/7074
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