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Title: Diseño de motivos para bayetas warankas, inspirados en la flora endémica de la ciudad de Guaranda y difusión en medios gráficos.
Authors: Guamán Poma, Yajaira Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Sandoval Gallegos, Mónica Gabriela
metadata.dc.contributor.miembrotribunal: Calderón Cruz, Fabián Alfonso
Keywords: DISEÑO GRÁFICO;MOTIVOS;PUEBLO WARANKA;BAYETA;FLORA ENDÉMICA;IDENTIDAD VISUAL;MEDIOS GRÁFICOS DE DIFUSIÓN
Issue Date: Apr-2018
Publisher: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citation: Guamán Poma, Yajaira Elizabeth. (2018). Diseño de motivos para bayetas warankas, inspirados en la flora endémica de la ciudad de Guaranda y difusión en medios gráficos. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Series/Report no.: UDCTFIYE;88T00270
Abstract: The objective of the research was to develop motives: for baizes, inspired by the endemic flora of the city of Guaranda, to recover and spread the clothing of the Waranka people. Information was collected through five artisans, who contributed information about the origin, elaboration and dignified of the motifs in the baizes, which allowed 20 photographs to be documented by means of photographs, which were analyzed through analysis sheets determined the style, which served as a reference for the design of new proposals. For the endemic flora of the city of Guaranda, information was found through the Department of Environmental Management of the Municipality of Guaranda with a number of 25 species, each species was photographed and analyzed, obtaining shapes, textures and colors that helped the creation of new styles for the 25 proposals of baizes made following the design methodology of Bruno Munari. Proposals were validated through a small survey of artisans having 100% acceptance in style and color, also determining that 60% are made in a mixed way (artisanal and computerized) and 40% can be handcrafted, once accepted the proposals the visual identity was elaborated through a brand manual in which the use and management of the same is established in a series of applications, some graphic media were also elaborated that include a physical catalog, poster, totem and a fan page on Facebook. It was concluded that the proposals in conjunction with the brand and the graphic media will be a guide for the elaboration, recovery and diffusion of the culture through this garment of the Waranka people, for which it is recommended to elaborate proposals that contribute to the culture through design.
Description: El objetivo de la investigación fue desarrollar motivos para bayetas inspirados en la flora endémica de la ciudad de Guaranda, para recuperar y difundir la vestimenta propia del pueblo Waranka. Se recopiló información a través de cinco artesanos, quienes aportaron con información acerca del origen, elaboración y significado de los motivos existentes en las bayetas, lo que permitió documentar por medio de fotografías 20 ejemplares las cuales se analizaron mediante fichas de análisis determinado el estilo, el cual sirvió como referente para el diseño de nuevas propuestas. Para la flora endémica de la ciudad de Guaranda se encontró información a través del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Guaranda con un número de 25 especies, se fotografió y analizó cada especie, obteniéndose formas, texturas y colores que ayudaron a la creación de nuevos motivos para las 25 propuestas de bayetas diseñadas siguiendo la metodología proyectual de Bruno Munari. Se validaron las propuestas mediante una pequeña encuesta a los artesanos teniendo un 100% de aceptación en estilo y color, determinando también que el 60% se elaboran de forma mixta (artesanal y computarizada) y el 40% pueden ser elaboradas artesanalmente, una vez aceptadas las propuestas se elaboró la identidad visual a través de un manual de marca en el que se establece el uso y manejo de la misma en una serie de aplicaciones, también se elaboraron algunos medios gráficos de difusión que comprenden un catálogo físico, afiche, tótem y una fan page en Facebook . Se concluyó que las propuestas en conjunto con la marca y los medios gráficos serán una guía para la elaboración, recuperación y difusión de la cultura a través de esta prenda del pueblo Waranka, por lo que se recomienda elaborar propuestas que aporten a la cultura a través del diseño.
URI: http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/9386
Appears in Collections:Tesis Ingeniería en Diseño Gráfico

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