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Título : Evaluación de la degradación del lubricante Sae 40 y establecimiento de un plan de lubricación en los motores Mwm Tbd 440 6k y 8k del Poliducto Esmeraldas – Santo Domingo – Quito - Pascuales.
Autor : Toledo Cervantes, Guido Ricardo
Espín García, Tyrone Lisandro
Director(es): Mancheno, Rigoberto
Tribunal (Tesis): Padilla, Celin
Palabras claves : MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA;LUBRICANTES;CONTAMINANTES;ADITIVOS DE LUBRICANTES;SISTEMA DE MANTENIMIENTO;POLIDUCTO ESMERALDAS - QUITO
Fecha de publicación : 23-feb-2011
Editorial : Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Citación : Toledo Cervantes, Guido Ricardo; Espín García, Tyrone Lisandro. (2011). Evaluación de la degradación del lubricante Sae 40 y establecimiento de un plan de lubricación en los motores Mwm Tbd 440 6k y 8k del Poliducto Esmeraldas – Santo Domingo – Quito - Pascuales. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba
Identificador : UDCTFM;65T00015
Abstract : The present investigation work is focused on the Evaluation of the Degradation of the Lubricant SAE 40 and on the Establishment of a Lubrication Plan in the Motors MWM TBD 440 6K and 8K of the Esmeraldas – Santo Domingo – Quito – Pascuales Polyduct to determine the correct hours of the motor oil change of the Esmeraldas, Santo Domingo, Faisanes and Corazon Stations through oil sampling and its further analysis and interpretation. To carry out the oil sampling valve in the piping which communicates the main lubrication piping to the pressure gage before the filter was installed in all analyzed motors, and for the used oil collection 500 ml plastic containers were used. Through the analysis and interpretation of the results of the used oil samples it was determined that at the Santo Domingo, Faisanes and Corazon Stations the oil change time can be increased and at the Esmeraldas Station the oil change must be carried out before the established time, concluding that the GULF oil provides the best motor protection than the PDV. It is recommended to change the oil at 300 hours use at the Santo Domingo Station, at the Esmeraldas Station it must be changed at 5 months regardless of the 250 hours and the Faisanes and Corazon Stations the oil change must be carried out at 500 hours.
Resumen : El presente trabajo de investigación está enfocado en la Evaluación de la Degradación del Lubricante SAE 40 y en el Establecimiento de un Plan de Lubricación en los Motores MWM TBD 440 6K y 8K del Poliducto Esmeraldas - Santo Domingo - Quito - Pascuales, con la finalidad de determinar las horas correctas de cambio de aceite en los motores de las Estaciones Esmeraldas, Santo Domingo, Faisanes y Corazón, por medio de la toma de muestras de aceite y su posterior análisis e interpretación. Para realizar la toma de muestras de aceite, se instaló una válvula en la cañería que comunica la línea principal de lubricación con el manómetro de presión antes del filtro, en todos los motores analizados, y para la recolección del aceite usado se utilizaron recipientes plásticos de 500 ml. Mediante el análisis e interpretación de los resultados de las muestras de aceite usado se determinó: que en las Estaciones Santo Domingo, Faisanes y Corazón el tiempo entre cambios de aceite se puede incrementar y en la Estación Esmeraldas el cambio de aceite se debe realizar antes de lo ya establecido, y que el aceite GULF brinda mejor protección a los motores que el PDV. Se recomienda que el cambio de aceite en la Estación Santo Domingo se realice a las 300 horas de uso, en Esmeraldas así no haya cumplido las 250 horas se debe hacer a los 5 meses y en las Estaciones Faisanes y Corazón el cambio de aceite se debe realizar a las 500 horas.
URI : http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/944
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